viernes, 16 de diciembre de 2011

Verbos con preposiciones: a, con, de y en

Las preposiciones constituyen un caso de clase “cerrada” porque se puede hacer una lista de ellas. Morfológicamente, se las denomina invariables porque no tienen ni género ni número.

En cuanto a su significado, tradicionalmente se consideró a las preposiciones palabras “vacías” porque no poseen un significado y son prácticamente imposibles de definir.

Pero muchas preposiciones tienen un valor léxico claramente identificable, valor que diferencia la interpretación de “se sentaron a la mesa” frente a “se sentaron en la mesa”.

Verbo sentarse con las preposiciones a y en

Sentarse en la mesa significa “acomodarse encima de ella” y sentarse a la mesa “sentarse frente a una mesa para, por ejemplo, comer”.

Las dos locuciones son correctas, pero cuando el sustantivo mesa lleva alguna especificación se usa la preposición en: se sentó en la mesa del fondo, para tomar el té me siento en la mesa junto a la ventana.

De acuerdo con / de acuerdo a

De acuerdo con significa “según o conforme a”: de acuerdo con lo previsto, se pudo realizar. Esta forma se utiliza tanto en España como en América. La forma “de acuerdo a” es más frecuente en América que en España: de acuerdo a lo conversado telefónicamente. Las dos formas son correctas.

El verbo entrar a / entrar en

¿Entrar a mi casa o entrar en mi casa? Las dos construcciones son correctas, con la particularidad de que en España se prefiere usar en y en América a.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada