viernes, 16 de noviembre de 2012

Clasificación de las oraciones subordinadas: sustantivas, relativas o adjetivas y adverbiales

Las oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas, relativas o adjetivas, y adverbiales (causales, consecutivas, concesivas, finales, condicionales).

Las oraciones compuestas están formadas por dos o más oraciones simples unidas entre sí por coordinación o por subordinación. En la coordinación todas las oraciones se sitúan al mismo nivel, mientras que la subordinación establece una relación de dependencia jerárquica entre la subordinada y la principal.

Nexos subordinantes
Los principales nexos subordinantes son conjunciones o locuciones conjuntivas. Las conjunciones subordinantes encabezan siempre una oración, que subordinan a una palabra o a otra oración. Pueden introducir subordinadas sustantivas (Creo que hay huelga de autobuses) o subordinadas adverbiales (Hay huelga de autobuses, así que tenemos que ir en coche). Las oraciones subordinadas relativas (La huelga que han convocado para el lunes dejará la ciudad paralizada) están introducidas por pronombres o adverbios relativos. Son también nexos subordinantes los interrogativos y exclamativos que encabezan las subordinadas sustantivas interrogativas indirectas (No sé si hay huelga o no) y exclamativas indirectas (Es increíble cuántas huelgas hay).

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada