martes, 22 de mayo de 2012

Supletivismo: verbos con raíces verbales supletivas


El concepto de supletivismo designa la alternancia de bases léxicas distintas (hermano-fraternal). Un pequeño grupo de verbos presenta suplencia en su conjugación como herencia latina.

El verbo ser
Este verbo presenta un serie de raíces como s- en soy, somos, sois, son, sé (imperativo) o sido, y es- o e- en es. La raíz er- aparece en el imperfecto era, eras…y la raíz fu- corresponde al pretérito como fui, fuiste; fueras, fueres.

El verbo ir
Uno de los verbos más irregulares del español, presenta tres raíces: i-, v- y fu-. La raíz i- se presenta en el futuro (iré, irás…), en el condicional (iría, irías…), en el imperfecto del indicativo (iba, ibas…), en las formas no personales del verbo (gerundio=yendo; participio=ido) y en el imperativo plural id.

La raíz v- aparece en las formas de presente, indicativo (voy) y subjuntivo (vaya); y en las formas de imperativo ve (tú) y vayan (ustedes).

La raíz fu- forma tiempos de pretérito: indefinido (fui, fuiste…), imperfecto del subjuntivo (fuera o fuese) y futuro del subjuntivo (fuere).


No hay comentarios:

Publicar un comentario