jueves, 22 de marzo de 2012

Adjetivos estables y transitorios


Los adjetivos pueden asignar a los sustantivos propiedades estables (fuera de restricciones temporales) o bien transitorias. Esta discriminación es importante para la sintaxis del adjetivo, tanto en función de predicativo como si modifica al sustantivo directamente.

Adjetivo predicativo
El español selecciona el verbo ser para las propiedades estables y el verbo estar para las transitorias.
Los adjetivos relacionales solo se emplean con ser (en los contados casos en que pueden funcionar como predicativos): el acuerdo es constitucional.
La mayoría de los calificativos, en cambio, pueden emplearse con ambos verbos: Juan es feliz; Juan está feliz. Algunos solo funcionan con ser: apto, útil, egoísta.
Por otra parte, prácticamente todos los calificativos derivados de participios expresan características transitorias: seco, lleno, contento, caliente, al igual que los participios adjetivales: cansado, conmovido, abierto; por ello aparecen con estar.

Adjetivo modificador directo
El adjetivo que como predicativo puede ser estable o transitorio, en uso de modificador se interpreta como estable: el hombre es feliz, el hombre está feliz, el hombre feliz no necesita nada (interpretación estable: el hombre que es feliz no necesita nada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario