miércoles, 18 de julio de 2012

Clases de adjetivos: adjetivos calificativos y relacionales


Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo (niña delgada, niño inquieto). Los adjetivos se pueden dividir en dos grupos: calificativos y relacionales.

Adjetivos calificativos
Expresan cualidades, características, propiedades o estados de los sustantivos a los que acompañan (agua fría, verdes valles), pudiéndolos modificar directamente (a) o a través de un verbo (b).
Los adjetivos calificativos contestan a la pregunta “¿Cómo es / cómo está?”.

a) He escuchado una noticia interesante.
b) La noticia que he escuchado es interesante.

La mayoría de los adjetivos calificativos son graduables (comparativos y superlativos): libro interesantísimo, camino muy ancho, vaso demasiado lleno, y pueden anteponerse o posponerse al sustantivo al que modifican. Cuando los adjetivos se posponen adquieren carácter especificativo, es decir, restringen el conjunto que denota el sustantivo: compré una maleta azul (no cualquier maleta, una azul). Los adjetivos calificativos antepuestos expresan una propiedad inherente al sustantivo: caminaba por la blanca nieve (blanca es la propiedad inherente de la nieve, es el color de la nieve).

Adjetivos relacionales
Estos adjetivos no expresan propiedades del sustantivo, sino que lo relacionan con un determinado ámbito expresado por el adjetivo: estudio sociológico, estudio relacionado con el ámbito de la sociología.
Los adjetivos relacionales pueden modificar a un sustantivo solo directamente: tengo que estudiar análisis matemático, y contestan a la pregunta “¿De qué tipo?”.
Los relacionales, a diferencia de los calificativos, no son graduables y van siempre pospuestos porque tienen carácter restrictivo: Clara tiene pasaporte italiano.

14 comentarios:

  1. Muy buena explicación, tenía esa gran duda y no encontraba una respuesta tan explícita como esta.
    ¡Saludos desde Honduras!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por explicarlo tan claramente!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una duda, pero en 18 años de participar y moderar foros de habla hispana he aprendido a no discutir con españoles, ¿los autores de este blog son españoles?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la página, muy bien explicado, tenía examen y esto me ha ayudado mucho. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola!! Tengo una gran duda los adjetivos numerales entrarían dentro de alguno de estas categorías o son otro subgrupo?

    ResponderEliminar