domingo, 15 de julio de 2012

Concordancia adjetivo-sustantivo: casos particulares


En español, el sustantivo debe concordar en género y número con los elementos de la oración como por ejemplo, adjetivos, determinantes y cuantificadores.

Dentro de los casos especiales de concordancia entre adjetivo y sustantivo se pueden presentar las siguientes situaciones:

Varios sustantivos unidos por la conjunción y + un adjetivo pospuesto
  • Si los sustantivos son del mismo género, el adjetivo concuerda con ellos en género y va en número plural: un abuelo y un padre muy altos; falda y camiseta rojas.
  • Si los sustantivos son de distinto género, el adjetivo se escribe en masculino plural: un niño y una niña muy altos; saco, camisa y pantalón negros.
 
Sustantivos unidos por la conjunción y + un adjetivo antepuesto

Cuando hay varios sustantivos y un solo adjetivo antepuesto, este concuerda en género y número con el sustantivo más cercano: la necesaria perseverancia y esfuerzo.

Sustantivos unidos por la conjunción o + un solo adjetivo pospuesto
  • Si la conjunción o es disyuntiva y los sustantivos son del mismo género, el adjetivo concuerda con ellos en género y se escribe en plural: una falda o una camisa blancas; un chico o un niño muy altos.
  • Si la conjunción o es disyuntiva y los sustantivos son de distinto género, el adjetivo va en masculino plural: el niño o la niña altos; la falda o el saco negros.
  • Si la conjunción o indica equivalencia entre los sustantivos y estos son del mismo género, el adjetivo concuerda en número y va en singular: un saco o un pantalón blanco.
  • Si la conjunción o indica equivalencia entre los sustantivos, pero estos son de género distinto, el adjetivo va en masculino singular y el segundo sustantivo suele ir sin determinante: el ordenador o computadora defectuoso; el hogar o familia compuesto por dos o más personas.

Lo + adjetivo + que

En este tipo de estructura el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo a que se refiere. Lo correcto es hay que ver lo importantes que se sienten y no hay que ver lo importante que se sienten.

6 comentarios:

  1. gracias pero me puedes explicar que es un sustantivo y cuando el sujeto esta formado por varios sustantivos unidos por la conjuncion ni y el verbo concuerda en plural¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natasha: aquí te dejo unos links de mis artículos que hablan de los sustantivos.

      http://suite101.net/article/sustantivos-comunes-en-espanol-clasificacion-y-ejemplos-a55634#axzz2HyoR5NrF

      http://suite101.net/article/clasificacion-de-los-sustantivos-propios-y-comunes-a81889#axzz2HyoR5NrF

      Te dejo un ejemplo con ni, aunque no entiendo muy bien cuál es tu duda:
      Ni su padre, ni su madre, ni sus hermanos saben dónde está ella.

      Eliminar
  2. Pero los padres no olvidaban la gravedad del caso....caso es adjetivo?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, yo utilizaba la siguiente frase: a la velocidad y tiempo descrito, entendiendo que lo correcto es que sea en plural descritos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, os dejo este recurso: www.spanishlessonsintorremolinos.com

    ResponderEliminar