miércoles, 31 de octubre de 2012

Bien: adverbio y locución adverbial


Esta palabrita -que no debe acentuarse porque es monosílaba- cumple en nuestra lengua más de una función: cuando actúa en carácter de adverbio de modo se la utiliza en expresiones como me parece bien. En este caso, bien tiene su comparativo de superioridad en la palabra mejor: eso me parece mejor...mientras que el superlativo relativo está expresado por la construcción lo mejor: Imítala lo mejor que puedas y el superlativo absoluto se lo expresa con muy bien u óptimamente.

Otra de las funciones de este término es la de adverbio de cantidad, en oraciones como tiene un coche bien lindo, aunque puede utilizárselo en expresiones negativas, como eres  bien difícil.
Puede, además, actuar como conjunción disyuntiva en ciertas oraciones: bien por los demás, bien por mí mismo, no me dejaré vencer.

Interviene también en las expresiones bien que y si bien, que tienen el valor de “aunque”: Si bien no estudió demasiado, logró superar el examen. Tener a bien equivale a “estimar conveniente” y no debe decirse tenga a bien de avisar, ni tenga a bien en avisar, en lugar de, simplemente, tenga a bien avisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario