lunes, 12 de noviembre de 2012

Oraciones condicionales: locuciones con si


Como si
Establece una comparación entre dos hechos, señalando el carácter hipotético de la oración que introduce. Este mismo valor tienen las formas igual que si, lo mismo que si:
Se comportaba como si estuviera por encima de los demás.
Respondió como si fuera un experto.

Uso de los modos
Se construyen con subjuntivo cuando:
  • Se refiere a un hecho presente o futuro se utiliza el imperfecto del subjuntivo:
Actúa como si fuera rico.
  • Se refiere a un hecho pasado se usa el pluscuamperfecto del subjuntivo:
Hizo como si no nos hubiera visto.

Por si
Añade al carácter condicional un valor causal. Se construye con indicativo o subjuntivo siguiendo las mismas reglas que para el si; pero hay que señalar que la utilización del indicativo o subjuntivo en la oración condicional no influye en la elección del modo en la oración principal:
Te llamo esta tarde por si quieres venir conmigo (posible).
Te llamo esta tarde por si quisieras venir conmigo (menos probable).

Salvo si, excepto si, menos si
Expresan una condición que el hablante presenta como el único impedimento para que se produzca un hecho:
Los sábados no trabajo, excepto si tengo alguna urgencia.
Llegaremos temprano a la fiesta, salvo si nos metemos en un atasco.
Yo me ocuparía de los quehaceres domésticos, menos si tuviera que trabajar todo el día en la oficina.

Solo si
Presenta una condición que se considera como algo imprescindible para que se realice un hecho:
Iré con vosotros solo si me prometéis que no subiremos a la montaña.
Solo si hubieran decidido no venir a cenar, nos habrían llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario