domingo, 16 de diciembre de 2012

Dónde se acentúan los diptongos: ejemplos


El diptongo es un grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba. Se considera que hay diptongo cuando se suceden una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o una cerrada y una abierta, o dos vocales cerradas.

Diptongos posibles
Vocal abierta + vocal cerrada: ai, au, ei, eu, oi, ou.
Vocal cerrada + vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
Dos vocales cerradas: iu, ui.

Una sílaba con diptongo, como todas las sílabas de una palabra, puede ser tónica (con tilde o con mayor intensidad) o átona (sin acento). Solo las sílabas tónicas pueden llevar acento gráfico.

Cómo se acentúan los diptongos
Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Así, por ejemplo, no llevan tilde por ser monosílabos: pie, dio, vio, fue; por ser palabras llanas o graves terminadas en vocal: peine, puerta, viaje; por ser palabras agudas que no terminan en vocal, n o s: facial, actual, infiel.
En cambio, llevan tilde las palabras agudas terminadas en vocal, n o s: camión, canción, habláis; las palabras llanas que no terminan en n o s: huésped y las esdrújulas: cuídala, muéstrame, lingüística.

¿En qué vocal del diptongo se coloca la tilde?
  • Si el diptongo es tónico y la palabra lleva tilde ésta se coloca sobre la vocal abierta: camión, huésped.
  • Si la tilde se coloca sobre la vocal cerrada, el diptongo se rompe y se forma un hiato (las vocales se colocan en sílabas separadas: dí-a: día, grúa, María.
  • Si el diptongo de la sílaba tónica está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: cuídate, benjuí.
Cuando el diptongo es ui
En este caso no es necesario “romper” el hiato con la tilde.
Palabras con diptongo ui: cuidadosamente, ruidoso, Luisa, juicio, muy.
Palabras con ui en hiato: destruir, huir, concluido, constituido, fluido, jesuita.

8 comentarios: