martes, 28 de enero de 2020

El verbo parecer y su alternancia modal indicativo-subjuntivo


El verbo parecer puede pertenecer a un grupo de verbos que llamaremos grupo A cuando expresa una declaración o una opinión que se considera cierta. En el primer caso se construye sin pronombre complemento indirecto (a), en el segundo con pronombre (me, te, le, nos, os, les) (b).
a) Parece que está enfadado.
b) Me parece que está enfadado.

Sin embargo, el verbo parecer pertenece al grupo B cuando significa “parecer bien”. En este caso lleva obligatoriamente un pronombre complemento indirecto y está restringido a contextos interrogativos. No admite infinitivo.
¿Te parece que nos quedemos un rato más?

Parecer que, sin pronombre complemento indirecto, puede ir seguido de indicativo o subjuntivo cuando introduce información contraria a la realidad:
Hace un calor que parece que estamos/estuviéramos en verano.

Cuando el verbo parecer va seguido de sustantivos, adjetivos o adverbios serán estos los que seleccionen el modo indicativo o subjuntivo. Así pertenecen al grupo A, por ejemplo, evidente, obvio, cierto, seguro o claro, y al grupo B bien, mal, fatal, horrible, mentira, entre otros muchos.

7 comentarios:

  1. Hola, Carmen: "parecer que" puede ir con presente de subjuntivo cuando está negado: No me parece que sea así; o cuando se hace una valoración (y hay cambio de sujeto): Me parece bien que te vayas de vacaciones. En el caso del ejemplo (introducir información contraria) va seguido del imperfecto del subjuntivo o presente de indicativo.
    ¿Tienes algún ejemplo concreto que te haya hecho dudar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eleonora,
    Muchas gracias para tus explicaciones. He encontrado un ejemplo en el calendario Langenscheidt de 2014: "Parece que me haya peleado con el demonio." ¿Es correcto o no? ¿Sería mejor escribir: "Parece que me hubiera peleado con el demonio". ? Otro ejemplo de la misma fuente: "Por eso puede parecer que una mesilla sea una mesa pequeña." ¿Sería mejor con "fuera"?
    Muchas Gracias de antemano
    Isabella Büchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabella: el primer ejemplo "Parece que me haya...." es incorrecto. Lo correcto es parece que me hubiera...; lo mismo en el segundo ejemplo, lo correcto es "fuera". Creo que el calendario tiene errores que podrían deberse a una mala traducción.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola,

    segun las últimas líneas de su entrada es correcto decir
    Me parece obvio que tu padre está enfadado
    Me parece inoportuno que tu padre esté enfadado

    y por lo general, si he entendido bien, las frases siguientes deberían de ser correctas

    Me parece que estamos en retraso
    No me parece que estemos en retraso
    Me parece bien que viajes a Argentina
    No me parece bien que viajes a Argentina
    Parece que le ha muerto el gato por lo que llora
    Os parece que nos llevemos una película para ver?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los ejemplos son correctos. Obvio pertenece al grupo A e inoportuno al grupo B (objetivo-subjetivo). La penúltima oración es: Parece que SE le ha....
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eleonara,

    Muchas gracias por la entrada.

    A mí una estudiante me preguntó acerca de diferencias en el significado en unos casos particulares (que encontró en un manual que yo no tengo.):

    Me parece mal que yo tenga que pagar tantos impuestos.
    Me parece mal tener que pagar tantos impuestos.
    A Marisa le parece mal tener que pagar tantos impuestos.

    Si digo "Me parece mal tener que pagar tantos impuestos.", ¿no hablo solamente de mi propio caso sino me parece mal que la gente tenga que pagar tantos impuestos o no?

    ¿Es posible decir "A Marisa le parece mal tener que pagar tantos impuestos." y "A Marisa le parece mal que tenga que pagar tantos impuestos."?

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar