viernes, 25 de enero de 2013

Formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio

El infinitivo, el gerundio y el participio, también llamados verboides, son las formas invariables del verbo: no se conjugan y no tienen persona ni tiempo. 
 
Las formas no personales del verbo son incapaces de expresar por sí mismas una referencia temporal específica. El tiempo de la acción que señalan se deduce de los verbos, adverbios o preposiciones que los acompañan. Desde el punto de vista aspectual, los infinitivos (hablar) son formas neutras, los participios (hablado) tienen valor perfectivo y los gerundios (hablando), durativo o imperfectivo.


2 comentarios:

  1. Excelente. Me gustó mucho. Me preguntaba si podría colocarlo en mi blog. y enlazarlo con el suyo. Porque tengo que pedir permiso para copiar y pegar en mi blog. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto:
      Por supuesto, lo puedes publicar, pero debes copiar solo el primer párrafo y luego poner el link.
      Saludos

      Eliminar