miércoles, 15 de mayo de 2013

Clasificación de las oraciones: tipos y ejemplos


Las oraciones se pueden clasificar según diferentes criterios:



Enunciativas
·            Afirmativas
·            Negativas

Juan come pan.
Juan no come pan.
Interrogativas
·            Totales
·            Parciales

¿Está comiendo Juan?
¿Dónde está comiendo Juan?
Exclamativas
¡Qué sorpresa!
Imperativas y exhortativas
Vete ya, Juan.
Dubitativas
No sé si Julia ha comido.
Desiderativas
Ojalá que apruebes el examen.


Según la estructura de la oración

Simples
El niño juega.
Coordinadas
Copulativas: José y Ariel van al cine.
Adversativas: Juan come, pero no le gusta.
Disyuntivas: El gato duerme o come.
Distributivas: El gato ya duerme ya come.
Explicativas: El gato ingiere alimentos, es decir, come.
Subordinadas
Sustantivas: Juan dice que estudia.
Adjetivas: Juan, el que estudia, es mi hermano.
Adverbiales: Juan vive lejos de la escuela.


Según el tipo de predicado

Predicado nominal
Juan es un dormilón.
Predicado verbal
Pasiva
La pera ha sido comida por Juan.
Pasiva refleja
Se abrió la puerta.
Activa
·            Transitivas
·            Intransitivas

Juan come pan.
Juan come.


De acuerdo a la presencia o ausencia de pronombre personal átono

Pronominales
Pronombre con función sintáctica
No reflexivas: La vi.
Reflexivas: Juan se peina.
Recíprocas: Nos vimos unos a otros.
Pronombre sin función sintáctica
Pseudorreflejas: Me fui de casa.
Emotivo: Mi niña no me come nada.
No pronominales
Juan come pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario