lunes, 24 de junio de 2013

Oraciones concesivas: ¿indicativo o subjuntivo?


Aunque, a pesar de que, por más/mucho que + indicativo/subjuntivo

Se prefiere el indicativo:
  • Cuando hablamos del pasado, de acción experimentada. Además se quiere comunicar una información:
Ayer, aunque no tenía ganas, salí a dar un paseo.
Por más que insistí, no quiso acompañarme.
A pesar de que llegó tarde, nadie le dijo nada.
  • Cuando hablamos del presente o futuro. Especialmente si el hablante está muy seguro de la concesión o si esta indica una dificultad real:
Aunque no tengo ganas, voy a salir a dar un paseo.
Aunque hace frío, no quiere encender la calefacción.

Se prefiere el subjuntivo:
  • Cuando hablamos del futuro. O cuando no estamos seguros, o cuando la concesiva indica una dificultad potencial o presuponemos que se conoce la información o no interesa comunicar:
Aunque haga frío, saldré a pasear.
Por más que estudies la semana próxima, no aprobarás.
A pesar de que trabaje, no conseguirá estar tranquilo.
  • No obstante, a veces se usa el subjuntivo aunque el hablante está seguro de la concesión, pero aun así no la considera de dificultad real:
Aunque me haya enfadado contigo, yo te quiero.
Aunque haga frío, yo quiero salir de todos modos.

Por muy/poco + adjetivo + que + subjuntivo

Por muy barato que sea, no lo compres.
Por muy barato que fuera, no tenías que haberlo comprado.

Aun + gerundio

Aun trabajando no consigue ganar lo suficiente para mantenerse.


1 comentario: