miércoles, 17 de julio de 2013

Uso y funciones de un, uno, unos y unas



  • Uno, una, unos y unas también pueden ser pronombres.

Uno  concuerda siempre en género y número con el sustantivo al que se refiere: un árbol, una mesa, unos apuntes, unas sillas. Tiene una forma apocopada (un),  la cual funciona como adjetivo ya que se debe anteponer a un sustantivo masculino singular; no puede aparecer solo como pronombre porque es forma átona: necesito un consejo, un largo viaje y un gran descanso.

La forma uno  sí se puede emplear sola como pronombre y en algunos casos da lugar a distintos significados: un cocido (tipo de comida), uno cocido (algo hervido en agua); un lavado (acción o resultado de lavar), uno lavado (algo o alguien que se ha sometido a un lavado).

Este indefinido tiene la particularidad de hacer que los sustantivos medibles se vuelvan contables, pues de referirse a una materia extensa, el mismo sustantivo pasa a nombrar algo que se puede contar:
Falta agua > Falta un agua.
Le salió pelo > Le salió un pelo.
Tomó vino > Tomó tres vinos.

Las formas plurales unos  y unas  no se pueden utilizar como pronombres cuando aluden a una pequeña cantidad de algo; en esos casos se utiliza algunos o algunas:  tenía varias fichas y le di algunas.

13 comentarios:

  1. buen día! y con respecto al singular del genero femenino como saber cuando utilizar un, una P.Ej. "realizo disparos con una arma" o con una arma.

    ResponderEliminar
  2. lo correcto es decir realizo disparos con un arma.

    ResponderEliminar
  3. Realizo disparos con una arma no existe. Realizó disparos con un arma tiempo pasado. Realizo disparos con un arma tiempo presente. Note que una tilde en una palabra puede cambiar el tiempo. Considerar este detalle importantísimo para el español.

    ResponderEliminar
  4. Me interesan estás aclaratorias estoy súper complicada cuando pasamos del singular al plural en italiano

    ResponderEliminar
  5. Y sería correcto utilizar, a cada una de ustedes, o, a cada uno de ustedes al referirme a un grupo de personas hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  6. Qué diferencia hay entre:

    Ella es profesora y
    Ella es una profesora.
    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna; simplemente no es correcto utilizar una delante de las profesiones:

      Eliminar
  7. Creo que el pronombre "uno" no se debe utilizar en algunas oraciones,ej:"Uno siempre comete errores",lo correcto es: "Siempre cometemos errores"...

    ResponderEliminar
  8. Otros ejemplos:"Uno acostumbra a decir esas cosas",lo correcto es:"Acostumbramos a decir esas cosas".

    ResponderEliminar
  9. Creo que ese tipo de oraciones,las cuales son innumerables,infinitas,que contienen ese pronombre,no es que està en desuso sino que es no hablar bien.

    ResponderEliminar
  10. O debo decir un capítulo más,si estoy viendo la televisión, gracias

    ResponderEliminar