jueves, 27 de marzo de 2014

Clasificación de los prefijos: tipos, significados y ejemplos



Los prefijos se combinan con distintos tipos de palabras. De acuerdo a la categoría de la palabra a la que se asimilan los prefijos pueden ser:

Adjetivales: tienen un significado similar al de los adjetivos: neologismo (vocablo nuevo en una lengua), pseudocultura (falsa cultura), minivacaciones (vacaciones de corta duración).

Adverbiales: tienen un significado semejante al de los adverbios: televisión (transmisión de imágenes a distancia), exógeno (de origen externo).

Preposicionales: anacronismo (algo que está fuera de tiempo), epitafio (inscripción sobre los sepulcros).


Tipos de prefijos según su significado

Prefijos locativos: indican una posición.
Ejemplos: antebrazo (posición delantera), trastienda (posición trasera); suprarrenal (posición superior), subterráneo (posición inferior).

Prefijos temporales: indican anterioridad (anteayer, anteponer) o posterioridad (posbélico, posponer).

Prefijos cuantificativos, gradativos y escalares
Los cuantificativos indican una cuantificación indeterminada (multifacético, plurianual) o numeral (monolingüe, bimestral).

Los gradativos expresan el grado de una propiedad o una acción: superbarato, sobreexigente.

Los escalares establecen niveles en alguna escala: subgerente, ultramoderno, archiconocido.

Negativos: expresan algo contrario (anormal, inmoral, deshonesto), ausencia de algo (afónico, impotente) o la inversión de un hecho (deshojar, destapar).

De orientación o disposición: indican oposición (antidemocrático, contraataque) o actitud a favor (proamnistía).


26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ´muchas gracias, excelente explicación

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. esta muy buena la informacion me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  5. yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

    ResponderEliminar