El uso de las mayúsculas de acuerdo
a la puntuación
- Después del punto: Hoy hace frío. Mañana subirá la temperatura.
- A continuación de los signos de interrogación o admiración, cuando no hay coma intermedia: ¿Cuándo? Mañana.
- Después de los dos puntos cuando sigue una cita textual o una fórmula de cortesía: el niño dijo “No quiero ir a la escuela”, Distinguido señor: Tengo el agrado…
Los nombres propios comienzan con mayúscula
- Nombres, apodos, sobrenombres y apellidos de personas: Juan Gutiérrez, Esteban Luque, el Grande, el Sabio, el Tuerto.
- Nombres geográficos: Italia, Tirreno, Sevilla, Cantábrico, La Habana, El Salvador.
- Nombres de planetas, estrellas y constelaciones, cuando son considerados como tales: La Luna es un satélite de la Tierra (pero no en oraciones como Hoy hay luna llena, hoy el sol calienta demasiado, hay que regar más esta tierra).
- Los signos del Zodiaco: Acuario, Géminis, Piscis y el nombre que representa a cada signo (Pez - Piscis, Toro - Tauro).
- Los puntos cardinales, cuando se hace referencia explícita a ellos: La brújula señala el Sur; pero no en los casos que el nombre se refiere a la orientación: Las playas están al norte, sopla viento sur, visité el este de Perú.
- Nombres de divinidades y libros sagrados: Dios, Jehová, la Biblia, el Corán.
- Las marcas comerciales: Arcor, Pepsi, Firestone.
- Nombres de instituciones, organizaciones, colegios: el Colegio Militar, la Real Academia de Ciencias, el Museo del Oro.
- El nombre de disciplinas específicas: Soy profesora de Química; Está estudiando Psicología; pero no en casos como: No hay química entre nosotros; Hay que tener un poco de psicología para tratar ciertos temas.
- Los acontecimientos históricos, épocas y movimientos de distinta índole: la Inquisición, la Edad Media, el Romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario