lunes, 24 de febrero de 2020

El prefijo ex: ¿cómo se escribe?


Últimos cambios de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española de 2010

Antes
No había un criterio claro sobre la forma de escribir el prefijo ex con el significado de ‘que fue y ya no es’ (ni para los demás prefijos).
En los Diccionarios académicos unas veces aparecía unido a la base léxica y otras, separado de la base con un guion o sin él. Así, por ejemplo, en el DRAE de 2001 se registran palabras en las que el prefijo aparece unido a la base léxica, como excombatiente y excautivo, y también se incluyen en la definición del prefijo ejemplos con el prefijo separado de la base, como ex marido, ex ministro.

Es en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) donde se dice expresamente que todos los prefijos deben escribirse adosados a su base léxica, y solo si esta base es un nombre propio o una sigla, el prefijo se escribe seguido de guion, pues una letra mayúscula no puede quedar dentro de una palabra: anti-Alemania, pro-OTAN. Pero en el caso del prefijo ex- con el valor de ‘que fue y ya no es’, la norma que dicta el DPD es su escritura separada de la base léxica y sin guion intermedio.

Ejemplos:
ex alumno · ex marido · ex empresa · ex monárquico

Ahora
En la Ortografía de 2010 se dice que el prefijo ex- debe escribirse, como cualquier otro prefijo, adherido a la base léxica.

Ejemplos:
exnovio · exempresa · exministro · exalumna
exequipo · exmarido · exjugador · excompañero

No obstante, el prefijo se escribe como palabra independiente, o sea, separado, si su base es pluriverbal, es decir, si consta de varias palabras, como ocurre con las locuciones y otro tipo de grupos sintácticos.

Ejemplos:
ex alto cargo · ex capitán general · ex número uno · ex primer ministro

Fuente: Leonardo Gómez Torrego. Ediciones SM.


5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Es un tema que genera dudas frecuentemente. Te adjunto un ejemplo que encontré recientemente en una redacción (http://redactarmejor.blogspot.com/2014/04/subsecretario-no-sub-secretario.html)

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales y lindo fin de semana para vos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Sobre todo cuando se habla de pluriverbal, tuve que buscar información sobre este concepto , pues lo asociaba a varios verbos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Sobre todo cuando se habla de pluriverbal, tuve que buscar información sobre este concepto , pues lo asociaba a varios verbos.

    ResponderEliminar
  5. You should see how my colleague Wesley Virgin's adventure launches with this SHOCKING AND CONTROVERSIAL video.

    As a matter of fact, Wesley was in the military-and soon after leaving-he found hidden, "mind control" tactics that the CIA and others used to get whatever they want.

    As it turns out, these are the same SECRETS lots of celebrities (especially those who "became famous out of nowhere") and the greatest business people used to become rich and famous.

    You probably know that you use less than 10% of your brain.

    Mostly, that's because the majority of your brainpower is UNCONSCIOUS.

    Perhaps that thought has even taken place INSIDE OF YOUR very own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain 7 years back, while driving an unregistered, beat-up garbage bucket of a car without a license and $3.20 in his bank account.

    "I'm so frustrated with going through life paycheck to paycheck! Why can't I turn myself successful?"

    You took part in those thoughts, isn't it right?

    Your very own success story is waiting to happen. You just have to take a leap of faith in YOURSELF.

    Take Action Now!

    ResponderEliminar