miércoles, 8 de enero de 2020

Adjetivos adverbiales


Estos adjetivos solo funcionan como modificadores directos del sustantivo. Van antepuestos y no son graduables ni aparecen en construcciones comparativas.
 
No atribuyen propiedades al sustantivo, sino que modifican la manera o intensidad con la que el concepto del sustantivo se aplica al referente.
Por ejemplo, comparemos estas dos oraciones:
La presunta asesina es Laura.
La asesina es Laura.
En estas dos oraciones el referente es Laura, sin embargo, el adjetivo presunta marca el grado de duda del emisor respecto a que el referente, Laura, sea efectivamente la asesina. Es decir, el adjetivo marca la manera o el grado en que el concepto de “asesina” se aplica a Laura.

Estos adjetivos en vez de enunciar una característica de un objeto modifican a los sustantivos como lo haría el adverbio correspondiente terminado en -mente. Por ejemplo, el supuesto asesino (la persona que supuestamente asesinó a…), el verdadero asesino (la persona que verdaderamente asesinó a…), etc.

Entre los adjetivos adverbiales, unos modifican la intensión del nombre, esto es: la manera o el grado en que el concepto del sustantivo se aplica al referente: el supuesto cómplice, la posible solución, etc.; otros asignan a esos nombres características modales o espaciotemporales (del mismo modo que los adverbios en -mente: mirada fría / miró fríamente), o incluso aspectuales (las reiteradas quejas).

11 comentarios:

  1. En el caso de "la presunta asesina es Laura" el referente está claro: Laura. Pero en la auténtica vaca, cual sería el referente?
    graciasy enhorabuena por la calidad de la entrada!

    ResponderEliminar
  2. mira mperdon pero la pajina es para nada

    ResponderEliminar
  3. Cuales Son Las Caracteristicas Adverbiales Y Adjetivas ?

    ResponderEliminar
  4. yo pedí una lista de adjetivos adverbiales, y no me la dieron, Gfacias. Saludos. Reyner Saenz

    ResponderEliminar
  5. Pregunto, no se puede decir las quejas reiteradas, o sea con el adjetivo pospuesto al referente?

    ResponderEliminar
  6. Que tipo de adjetivo es limpio.verdadero y tres

    ResponderEliminar
  7. Necesito saber que clase de sustantivo es la palabra bicho.ropa.voz y silencio

    ResponderEliminar
  8. Según mi profesora los adjetivos eventos (que funcionarían como algo así como un CCT con características espacio temporales) también son adjetivos adverbiales. Van antepuestos en su mayoría y serían: primero, último, final, próximo, reciente, etc.

    ResponderEliminar
  9. Sí, pero tiene otro valor, otro significado. "Las quejas reiteradas", esas y no otras (especificativo). Supongamos que hay quejas reiteradas y quejas de una sola vez o de un solo tipo, y que se dará prioridad a... "las quejas reiteradas", tendrìamos que decirlo así. En cambio, "las reiteradas quejas" es más general y da idea de frecuencia, de grado con que se producen las quejas.

    ResponderEliminar