martes, 26 de junio de 2012

Oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas


Según la entonación que reciben las oraciones se clasifican en enunciativas, exclamativas e interrogativas.

Oraciones enunciativas
Se caracterizan por tener una entonación que no es ni interrogativa ni exclamativa; se limitan a enunciar los hechos mostrando la conformidad o disconformidad del sujeto con el predicado:
Ya se han ido los artistas.
Las oraciones enunciativas representan el tipo de enunciado más frecuente en español, dado que son el recurso más apropiado para la descripción, la narración y la exposición de cualquier comunicado.

Tipos de oraciones enunciativas

Afirmativas
Manifiestan la conformidad del sujeto con el predicado, y para ello no necesitan ninguna palabra especial junto al verbo, aunque pueden reforzar la afirmación con el adverbio sí:
Mañana iremos a pasear.
Yo sí quiero una respuesta.

Negativas
Señalan la disconformidad del sujeto con el predicado mediante adverbios o expresiones que niegan el cumplimiento de la acción verbal. Las palabras más empleadas son los adverbios no, nunca, jamás, que a veces coexisten con otras unidades negativas pospuestas al verbo (nadie, ninguna, nada…).
No conozco el tema.
Jamás lo he visto.
Nunca me ha llamado.
No tengo nada.

Oraciones exclamativas
Tienen una entonación especial y expresan emociones o sentimientos de forma vehemente o intensiva. En la escritura llevan signos de admiración (¡!):
¡Ya han llegado a la meta!
Aparte de la entonación que caracteriza a este tipo de enunciados, la oración exclamativa no tiene exigencias especiales en su sintaxis que la distingan de otras, ya que cualquier oración puede realizarse como exclamativa:
¡Se ha caído la niña!
¡Cuánta desocupación!
¡Ufff!

Oraciones interrogativas
Sirven para formular una cuestión o una demanda de información, y pueden ser directas o indirectas.

Interrogativas directas
Son oraciones independientes y tienen una entonación propia que las distingue de las enunciativas; en la escritura llevan los signos de interrogación (¿?):
¿Ha llegado el tren?

Interrogativas indirectas
Son oraciones subordinadas y no llevan ningún signo gráfico especial:
Pregunta cuándo empieza el programa.
Quieren saber si llegará hoy o mañana.

1 comentario: