Las palabras que
forman una oración no siguen un orden establecido al azar, sino que la lengua
impone ciertas condiciones que deben tenerse en cuenta para que el mensaje sea
claro y comprensible. El español tiene bastante libertad constructiva, pero
normalmente los elementos sintácticos deben respetar una jerarquía.
La organización
recomendada es la siguiente:
1) Núcleo del
sujeto
2)
Complementos del sujeto
3) Verbo
4)
Complementos del verbo
5)
Complementos de cada complemento
El verbo
constituye el núcleo de la oración y las restantes unidades, que solo tienen
sentido en relación con él, son sus términos adyacentes o subordinados.
Tomando como
ejemplo la oración:
Los alumnos de la escuela realizaron
los trabajos de clase durante las vacaciones de verano.
Los alumnos de la escuela (sujeto)
realizaron los trabajos de clase durante las
vacaciones de verano (predicado)
En el sujeto, la
palabra más importante, los alumnos, va seguida de su complemento, de la escuela.
En el predicado, al núcleo de la oración, realizaron, le sigue un complemento directo y
un complemento circunstancial de tiempo, organizados del siguiente modo:
primero, el elemento principal de cada uno de ellos (los trabajos y las vacaciones) y
después, sus complementos determinativos (de clase y de verano).
me gusto tu resumen lo aplicas muy bien a mi pregunta ,gracias.
ResponderEliminarbn
ResponderEliminarSuper bien explicado. gracias
ResponderEliminarTPAGINAOA
ResponderEliminar¡Buenas! ¿Estarías de acuerdo conmigo en que la siguiente frase está correcta?
ResponderEliminar"Hola, te escribo para preguntarte cómo le han ido las lentillas a tu hijo este verano. Saludos"
Porque 'las lentillas' sería el CD de 'han ido' y 'tu hijo' el CI, ¿no?
Gracias por la ayuda