domingo, 4 de noviembre de 2012

Sintaxis del adjetivo: ubicación del adjetivo respecto al sustantivo núcleo


 
  • Los adjetivos calificativos pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo. Más allá de que en ambos casos se asigne la misma propiedad al sustantivo, cambia el sentido del enunciado: la frase me compré el libro viejo indica que la elección del libro se hizo entre varios; en cambio, me compré el viejo libro no connota que se trate de una elección entre los libros de un conjunto.
  • Con ciertos adjetivos, la anteposición o posposición implica un cambio de significado en la propiedad atribuida: tenemos, por ejemplo, un pobre hombre (adjetivo calificativo valorativo), un hombre pobre (adjetivo calificativo respecto de una norma o escala social); un gran amigo (adjetivo calificativo valorativo), un amigo grande (adjetivo calificativo de edad).
  • Los adjetivos relacionales van pospuestos: la zona industrial y no la industrial zona. La unión sintáctica entre el sustantivo y el adjetivo relacional es tan fuerte, que ningún adjetivo calificativo o adverbial puede interponerse: la gran zona industrial, pero no la zona gran industrial; el presunto líder sindical, pero no el líder presunto sindical.
  • Los adjetivos adverbiales intensionales de modo van antepuestos: atraparon al presunto asesino y no atraparon al asesino presunto.
  • El adjetivo que designa una característica transitoria no puede ir antepuesto: un vaso lleno, no un lleno vaso.
  • Si el adjetivo admite complementos, debe ir pospuesto al sustantivo: vino una mujer parecida Madonna, pero no vino una parecida a la Madonna mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario