domingo, 9 de diciembre de 2012

Conjugación de los verbos en español: reglas generales


El sonido del infinitivo tiene que mantenerse a lo largo de toda la conjugación. Por lo tanto, se deberán realizar todos los cambios ortográficos que sean necesarios para conservar la pronunciación del infinitivo. Así, por ejemplo, la 1.a persona singular del presente de indicativo del verbo coger se escribirá cojo y no *cogo.

Cuándo la i se transforma en y
La i cambia a y cuando se encuentra entre dos vocales y es átona. Si es tónica no cambia. Así, por ejemplo, el pretérito indefinido del verbo leer no es *leió sino leyó (la i intervocálica cambia a y porque es átona), mientras que el pretérito imperfecto de indicativo es leía y no *leya (la í intervocálica no cambia porque es tónica).

En qué verbos conjugados desaparece la i
La vocal i átona por la que comienzan algunas desinencias (-ió, -ieron, -iera, etc.) desaparece cuando la raíz del verbo acaba en ll o en ñ. La í tónica, sin embargo, se mantiene. Así, el pretérito imperfecto del verbo teñir y del verbo bullir es, respectivamente, teñían y bullían, con í tónica, frente al pretérito indefinido tiñeron y bulleron.

Leer es un verbo regular
Todos los verbos que siguen las reglas generales de la conjugación son verbos regulares. Por lo tanto, aunque presentan irregularidades fónicas u ortográficas, son regulares los verbos con formas en las que cambian las letras pero no los sonidos o el verbo leer y otros que siguen su modelo como creer o proveer, ya que, a pesar de presentar las irregularidades articulatorias y gráficas antes señaladas, no presentan ninguna anomalía desde el punto de vista morfológico.

4 comentarios: