miércoles, 27 de marzo de 2013

“Que” conjunción y “que” pronombre relativo: ¿cuál es la diferencia?


La conjunción que  forma parte de la oración principal, mientras que el pronombre que  inicia la acotación explicativa. Cuando hay conjunción que no hay comas, dado que es una oración determinativa. Cuando hay pronombre que, necesariamente tiene que estar la coma; el pronombre es el sujeto de la oración explicativa. La diferencia también es de significado.
Veamos los ejemplos, pero antes aclaremos qué es una oración especificativa y una explicativa.

La oración relativa especificativa  es la que determina el antecedente y lo restringe, proporcionando información necesaria para la identificación del referente.

La oración relativa explicativa  no restringe el contenido, sino que agrega información que no es imprescindible para la referencia.

Conjunción: Los estudiantes que fueron a Roma están muy contentos.

Pronombre: Los estudiantes, que fueron a Roma, están muy contentos.

En el primer caso, donde que es conjunción, se habla de algunos estudiantes (solo los que fueron a Roma). Es una oración determinativa donde el sujeto es los estudiantes que fueron a Roma.

En el segundo caso, donde que es pronombre, todos los estudiantes fueron a Roma y están muy contentos. Aquí el sujeto es los estudiantes y el inciso explicativo es que fueron a Roma. Este inciso se puede quitar sin que afecte el sentido de la oración: Los estudiantes están muy contentos.

43 comentarios:

  1. En las dos oraciones son pronombres relativos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No la 1a es conjuncion en oracion determinativa "que" es conector del sujeto y la 2a. es pron."que" es del sujeto los estudiante.los separa la coma
      pron. en oracion explicativa

      Eliminar
    2. Es correcto. La diferencia es sutil y cuesta vislumbrarla. La primera especifica qué estudiantes están contentos, mientras que la segunda engloba a todos. Para hacerlo más claro:

      Conjunción: "Los estudiantes que fueron a Roma (los cuales no son necesariamente todos, puesto que sólo viajó la mitad del curso) están contentos."

      Pronombre: "Los estudiantes, que fueron a Roma (es decir, viajaron a Roma todos aquellos individuos que se designan con el sustantivo "estudiantes"; en otras palabras, todos), están contentos." Una forma sencilla para darse cuenta es reemplazar el "que" por "los cuales".

      Eliminar
    3. En ambos casos se trata de un pronombre relativo que funciona como sujeto de la oración subordinada y que tiene como referente a "los estudiantes"; esto lo comprobamos porque en ninguna de las dos oraciones es posible incluir un sujeto gramatical diferente en la oración subordinada (No podemos tener: "Los estudiantes que ellos fueron a Roma están muy contentos") y el comportamiento es igual ya se trate de una oración determinativa o de una explicativa.

      Eliminar
    4. Está bien la página babosos

      Eliminar
    5. No, está mal. En las dos oraciones el 'que' alude al sujeto. Son pronombres relativos distintos y de ahí que algunos usuarios apliquen diferencias entre ambos para sus argumentos, pero en ningún caso la partícula en cuestión es una conjunción. La prueba está en la posibilidad de sustitución de 'que' por 'los cuales' tanto en la primera estructura como en la segunda. Las comas de la segunda oración la convierten en una de tipo explicativa, mientras que la primera sería especificativa.

      Eliminar
    6. El tarado eres tú que ni entiende ninguna de las dos oraciones. Y para colmo te autodenominas científico y más feo eres encima. Otra estupidez es la de querer insultar llamando burro al otro...Queso baboso, la ignorancia es atrevida.

      Eliminar
  4. Uno es conjuncion y el otro pronombre relativo. :v

    ResponderEliminar
  5. Uno es conjuncion y el otro pronombre relativo. :v

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el artículo. ¿Sabes si, así como hay "trucos" para saber cuando un complemento es directo o indirecto (cambiar por pronombres lo, le), existe algún "truco" para diferenciar cuándo "que" es pronombre y cuándo es conjunción?

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos comentarios
    ¿A quien le hago caso?

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me va a chupar la p1nga tu madre aborto de ballena subnormal

      Eliminar
  10. Porque tanto insulto así parecen personas tercermundistas, si la pagina se equivoco podrían poner comentarios constructivos no ese tipo de comentarios.

    ResponderEliminar
  11. aber aqui esta casi bien le falta que al que de relativo se le puede cambiar por el/la cual o los/as cuales

    ResponderEliminar
  12. No digan cosas malar que os mando un policia que soy abogado

    ResponderEliminar