lunes, 11 de junio de 2012

Locuciones sustantivas o nominales: ejemplos


Hay secuencias de palabras que constituyen una sola unidad gramatical y significativa. Se llaman locuciones todas aquellas secuencias fijas o casi fijas de palabras que funcionan como una pieza léxica y poseen un significado unitario. Muchas veces, este significado es figurado y posee raíces en la cultura del país.

Desde el punto de vista gramatical, las locuciones se dividen en nominales, adjetivas, adverbiales, verbales, interjectivas, prepositivas y conjuntivas, según la función que desempeñen.

Locuciones sustantivas
Abuso de poder, aldea global, alma mater, alter ego, alto el fuego, ama de casa, bajos fondos, cabeza de chorlito, callejón sin salida, campo de concentración, capilla ardiente, carne de cañón, carta blanca, espada de Damocles, fe de errata, lágrimas de cocodrilo, mal trago, el más allá, mea culpa, príncipe azul, tiempo de vacas gordas, tira y afloja, tomadura de pelo, tren de vida, mosquita muerta, cabeza rapada, mano dura, chivo expiatorio, manos de mantequilla, etc.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estas locuciones me ayudaran para mi tarea de fonoaudiología.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eleonora. Gracias por este post ha aclarado algunas de mis dudas sobre los tipos de locuciones que existen, pero quisiera que me ayudaras. ¿Podrìas decirme que tipo de locuciòn es " factores de riesgo". Agradezco mucho tu ayuda.
    Mil disculpas por los errores de tildaciòn, mi teclado no funciona bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa debiera ser una locución nominal porque forma una sola unidad léxica. La primera palabra de la locución es la que acepta la flexión de número para que pueda comportarse como un sustantivo.

      Eliminar
  4. gracias Eleonora por su trabajo me ayudo mucho en lengua

    ResponderEliminar
  5. gracias Eleonora por su trabajo me ayudo mucho en lengua

    ResponderEliminar
  6. Me puedes decir algunos ejemplos??

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias , me salvo la vida:)

    ResponderEliminar
  8. hijos de puta me cago en vuestra puta madre

    ResponderEliminar
  9. hasta la poya de las tablas de los cojones

    ResponderEliminar