viernes, 8 de febrero de 2013

Morfología verbal: la conjugación de los verbos en español


La conjugación
Se entiende por conjugación el enunciado de las distintas variantes formales de un verbo según las diversas combinaciones de morfemas.
La conjugación española es bastante compleja, posee numerosas formas que manifiestan los diferentes valores temporales, modales, aspectuales, etc.

Las formas verbales
Existen dos formas verbales: simples y compuestas. Las formas simples se construyen con el lexema o raíz y las desinencias añadidas. Las compuestas constan de un verbo auxiliar, haber, que es el que experimenta las variantes desinenciales, y el participio del verbo conjugado, que permanece invariable.
También existe la conjugación pasiva, con el verbo ser como auxiliar, tanto en los tiempos simples como en los compuestos, y el participio del verbo correspondiente, esta vez con variaciones de género y número en concordancia con el sujeto.

Orden de los componentes de una forma verbal

Esperábamos
raíz
vocal temática
desinencia de tiempo-
modo-aspecto
desinencia de número-persona
Esper-
-á-
-ba
-mos

La vocal temática sirve para distinguir las tres conjugaciones existentes en español: a en la primera, e en la segunda e i en la tercera. No tiene ningún significado.

Los morfemas de tiempo, modo y aspecto aparecen unidos en una sola desinencia, que varía mucho a lo largo de la conjugación, y en algunos tiempos y personas ni siquiera existe. En cambio, la que expresa conjuntamente el número y la persona se mantiene casi inalterada: -mos, -is, -n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario