Cuasicoordinantes
Hay conjunciones
que se desempeñan como coordinantes, sin serlo, ya que, mientras los
coordinantes están siempre ubicados entre los dos elementos coordinados, los
cuasicoordinantes se desplazan siempre con el segundo elemento.
Todos menos uno saben la verdad.
Menos uno, todos saben la verdad.
Todos saben la verdad, menos uno.
Todos saben, menos uno, la verdad.
En el primer
ejemplo, menos aparenta coordinar los
elementos todos y uno, que se encuentran delante y detrás
del cuasicoordinante; sin embargo, en los demás ejemplos se advierte que, en
realidad, menos se desplaza con el
segundo elemento, sin variar el significado. Debemos destacar que, aunque el
cuasicoordinante aparenta ser un modificador directo del segundo elemento, no
lo es.
Otros cuasicoordinantes son: incluso,
inclusive, salvo, excepto, etc.
Reforzadores
Muchas veces las
conjunciones copulativas y adversativas admiten otra conjunción de la misma
clase, para reforzar la idea. Por ejemplo:
Juan y también Pedro fueron a la fiesta.
Ni Juan ni tampoco Pedro fueron a la fiesta.
Mientras y y ni
actúan como coordinantes copulativos, también
y tampoco actúan como reforzadores.
Es bueno pero sin embargo haragán.
Mientras pero actúa como coordinante adversativo,
sin embargo actúa como reforzador.
Matizadores
Muchas veces las
conjunciones copulativas y adversativas admiten una conjunción de la clase
contraria, para matizar la idea. Por ejemplo:
Es bueno pero también haragán.
Es bueno y sin embargo haragán.
En el primer
ejemplo, el coordinante adversativo pero
coordina y el copulativo también
matiza. En el segundo, el copulativo y coordina
y el adversativo sin embargo matiza.
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