jueves, 8 de noviembre de 2012

Clasificación de los verbos según su conjugación, significado y estructura


El verbo es una clase de palabra que significa una acción, un evento, proceso o estado. Es una palabra variable que posee flexión, es decir, tiene desinencias que expresan nociones verbales de tiempo, aspecto y modo.
Los verbos se clasifican según su flexión o conjugación, su significado y su estructura.

1) Por su conjugación o flexión: regulares, irregulares, defectivos e impersonales o unipersonales.

Regulares
Son aquellos que al conjugarse su raíz permanece invariable: amar, comer, trabajar, vivir, temer, cantar…

Irregulares
Son los verbos que al conjugarlos presentan variación en su raíz o en su terminación: tener, decir, hacer, ir, jugar, poder, dormir, comenzar, construir…

Defectivos
Son los que solo se conjugan en algunos modos, tiempos y personas; es decir, tienen una conjugación incompleta: abolir, ocurrir, balbucir, acontecer, atañer, balbucir...

Impersonales o unipersonales
Se conjugan solo en la tercera persona del singular y aluden a fenómenos atmosféricos. Reciben el nombre de impersonales porque no llevan sujeto explícito, y unipersonales porque tienen solo una persona: anochecer, atardecer, diluviar, llover, nevar, relampaguear...


2) Por su significado: transitivos, intransitivos, copulativos, reflexivos, recíprocos y auxiliares.

Transitivos
Son los verbos cuyo significado exige la presencia de un agente que realiza la acción y un paciente que la recibe. Verbos como comer o beber son transitivos porque su significado implica la participación de un sujeto agente (el que come o bebe) y un objeto paciente (lo comido o bebido).
Ejemplos de verbos transitivos son: abrir, amar, besar, escribir, leer, limpiar, necesitar, odiar, pedir, usar, tener, vender…

Intransitivos
Exigen la presencia de un solo participante, que es el que realiza la acción y será el sujeto de la oración. Son verbos intransitivos: morir, nadar, saltar, respirar, bailar, adelgazar, vivir…

Copulativos
Son los verbos que no tienen un significado léxico, su única función es ser portadores de la flexión verbal y la de unir el sujeto con el predicado. Los principales verbos copulativos son ser y estar.

Reflexivos
Expresan una acción realizada por el sujeto, la cual recae sobre él mismo. Exigen la presencia de los pronombres reflexivos me, te, se, nos, os. Ejemplos de verbos reflexivos son: levantarse, acostarse, peinarse, llamarse…

Recíprocos
Se utilizan cuando la acción es realizada por dos o más personas y cada una de ellas recibe el efecto de esa acción: los amigos se abrazaron, nos dijimos de todo, se besaron apasionadamente.

Auxiliares
Carecen de contenido léxico y acompañan a un verbo principal. El verbo haber sirve para formar los tiempos compuestos y el auxiliar ser para formar la voz pasiva.


3) Por su estructura: primitivos, derivados, simples, compuestos y prepositivos.

Primitivos
Son los verbos que no derivan de otra palabra: lavar, cantar, correr, mirar…

Derivados
Teniendo en cuenta las pautas morfológicas de la formación de palabras, los verbos pueden ser derivados por sufijación o parasíntesis. La derivación por sufijación se realiza con los afijos -ar, -ear, -izar e -ificar: limpiar, pisotear, cristalizar, identificar. La parasíntesis consiste en la aplicación simultánea de un prefijo y un sufijo: a-boton-ar, re-cicl-ar.

Simples
Son los verbos formados por una sola palabra: comer, escribir, volar...

Compuestos
Son los que están formados por dos palabras: maldecir, menospreciar, contraponer...

Prepositivos
Son los verbos que exigen la presencia de una preposición para construir una oración: carecer de, cumplir con, obligar a, depender de, aspirar a…


3 comentarios:

  1. Eleonora: Felicitaciones por tu aporte.
    Tengo uma duda: estoy viendo en el google "el verbo llamarse" en vez de LLAMAR. Para mi es un error brutal! Lo peor que en el libro de la escuela de mi hija, también esta llamares como verbo primitivo. Por favor me saque esta duda.
    Att.
    Claudio Bergalli
    claudiobergalli@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias :D
    me sirvió de mucho

    ResponderEliminar