domingo, 23 de febrero de 2020

¡Che!: la particular interjección argentina


A la hora de caracterizar el habla de los argentinos, los extranjeros suelen elegir en primer lugar el vocablo che,  prefiriéndolo incluso al uso del pronombre vos  y a la llamativa pronunciación de las prepalatales en palabras como caballo,  yerba, etc.
 
Ángel Rosenblat, en “Origen e historia del che argentino” dice que el che argentino es un desarrollo del ¡ce!  español, antiguo y clásico, con que se llamaba, se detenía o se hacía callar a alguien. Ese ¡ce!  era la forma lexicalizada de la interjección consonántica st  o tst, que se remonta al st!  latino, documentado como llamada familiar de silencio, y ha tenido desarrollos paralelos en otras lenguas románticas.

Otras etimologías plantean un origen indígena -más precisamente araucano o pampa- del vocablo che,  que llegaría al español a través del gaucho, muy relacionado en el trato con los indios. En pampa, che  significa “gente, indio”. La principal crítica a esta postura es que no se documenta su uso como vocativo en ninguno de los dialectos araucanos.

En la variedad rioplatense, la partícula che  tiene un valor pragmático principalmente vocativo o apelativo, pero se dan otros usos. Los valores de che  son los siguientes:

Vocativo
¡Che!, ¿qué hiciste ayer? (vos); ¡Che, vamos al cine! (nosotros); ¡Che, vengan esta noche! (ustedes).

Apelativo
¡Che, vení!, ¡Che, pibe! ¿Qué hacés ahí?

Sorpresa
¡Che, qué hacés por acá!

Muletilla
¡Esto ya lo hablamos, che!

Queja
¡Che, qué desastre!

Como vemos en los ejemplos, el vocablo che es especialmente expresivo en situaciones muy variadas, por lo cual es difícil que un aprendiz de esta variedad del español pueda utilizarlo de manera adecuada según cada contexto y según las personas intervinientes en la comunicación.

1 comentario:

  1. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    At least 160 000 men and women are hacking their diet with a simple and secret "water hack" to lose 1-2lbs every night while they sleep.

    It is effective and it works with anybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Grab a glass and fill it up with water half the way

    2) And then learn this strange hack

    and you'll be 1-2lbs skinnier the next day!

    ResponderEliminar