miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuándo se escribe “e” en lugar de la “y” copulativa


  • La conjunción y  se escribe con la letra e  cuando precede a una palabra que comienza por i- o hi-, con el fin de evitar la confluencia de dos fonemas vocálicos iguales: cocodrilo e hipopótamo, padres e hijos, María e Irene.

  • Lo mismo sucede con las palabras que comienzan por y  con valor de /i/: Peña e Yrigoyen.

  • El cambio también se produce cuando hay una coma entre la conjunción y la palabra siguiente (Gritó e, instándolo a detenerse, lo alcanzó) y también cuando y  se encuentra en el inicio del enunciado (E Inés tuvo otra oportunidad).

  • Cuando la palabra que sigue a la conjunción y comienza por un diptongo i + vocal, la y no se transforma en e: frío y hielo, foca y hiena.

  • Cuando un extranjerismo no se escribe con i- o hi- inicial, pero sí se pronuncia, entonces la y  se convierte en e: Alitalia e Easyjet. En cambio, debe mantenerse la y cuando la pronunciación de la palabra que sigue no es -i: Londres y Hitchcock (apellido inglés cuya h  inicial no es muda sino que tiene sonido aspirado).

Fuente: Ortografía de la lengua española 2010.

4 comentarios:

  1. Otra situación en que la «y» no se sustituye por «e» es cuando la conjunción es tónica y posee valor adverbial: «¿Y Inés?» (pág. 77 de Ortografía, RAE 2010)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de tónica y valor adverbial

      Eliminar
    2. No entiendo lo de tónica y valor adverbial

      Eliminar