domingo, 22 de abril de 2012

Aposición: definición y ejemplos

La aposición es un fenómeno que se manifiesta en relación, generalmente, con un sintagma nominal. Se trata de la yuxtaposición de dos sustantivos (o sintagmas nominales) que hacen referencia a un mismo objeto de la realidad.

Tipos de aposición
Aposición explicativa: puede no agregar elementos esenciales, solo dar una mayor significación, caso en el que se separa del primer componente mediante una pausa en la entonación.
Juan Carlos, el rey de España; Mi amiga, la que se ganó un viaje, se fue ayer.

Aposición especificativa: el segundo componente puede servir a la especificación del referente.
El rey Juan Carlos.

Características de la aposición explicativa
  • Se puede suprimir uno de los dos componentes sin variar el establecimiento de la referencia en la oración ni del texto. En cualquier caso, la referencia será menos específica, si en vez de decir El rey Juan Carlos decimos El rey.
  • En las aposiciones explicativas, se puede cambiar el orden de los núcleos, sin variar el significado de la oración ni del texto. El rey de España, Juan Carlos, viajó a la Cumbre. Juan Carlos, el rey de España, viajó a la Cumbre.
  • En la aposición explicativa hay una marca ortográfica -que se corresponde con una pausa en la entonación- que separa el segundo componente del primero y del resto de la oración; se trata de comas, o coma y punto y coma o punto, según su ubicación en la oración.Julia, mi mejor amiga de la escuela, viaja hoy.

5 comentarios: