domingo, 28 de mayo de 2017

Cuándo usar "de" o "que" en las comparaciones


Para usar correctamente las construcciones comparativas hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Se emplea que  cuando este se refiere a un sustantivo no afectado por la comparación, como ocurre en la siguiente oración:
Este libro es más interesante que el que tú me habías recomendado.
Aquí lo comparado por más es el adjetivo interesante y no el sustantivo libro, representado por el que.
  • Se emplea de  siempre que el verbo de la comparativa no coincida con el de la oración principal. En estos casos, el núcleo de la comparación puede ser de distinta categoría (sustantivo, adjetivo, adverbio o el propio cuantificador):
Tiene más suerte de la que merece.
El chico está más preparado de lo que suponíamos.
Lo hizo mejor de lo que esperábamos.
Trabajas menos de lo que te exigen.

También se emplea de  en lugar de que  cuando el segundo término de la comparación es un adjetivo o un participio con artículo:
Trabajan más horas de las necesarias.
Me pagas menos de lo pactado.

A veces la comparación con que  y con de  expresan cosas distintas:
Esto es más importante que  lo que yo dije (= esto es más importante que aquello).
Esto es más importante de  lo que yo dije [= es más importante de lo (importante) que yo te dije que era].


3 comentarios: