jueves, 15 de noviembre de 2012

Construcciones reflejas y reflexivas


Los pronombres objetivos en construcciones de persona coincidente se dividen en tres grandes grupos:

1) Las reflejas
2) Las cuasirreflejas
3) Las que expresan objeto de interés

1) Construcciones reflejas
  • Reflexivas puras
Pueden aparecer en todas las personas, tanto en singular como en plural. Para reconocerlas se puede hacer la duplicación por el mismo pronombre en el caso terminal, agregando mismo. El pronombre que acompaña al verbo funciona como objeto directo (OD) u objeto indirecto (OI).
Yo me peino. Yo me peino a mí misma.
Tú te miras en el espejo. Tú te miras a ti mismo en el espejo.
  • Reflexivas recíprocas
En estas construcciones, el pronombre cumple una función sintáctica: es objeto directo u objeto indirecto. El refuerzo se realiza mediante un circunstancial que tiene valor intensificativo: mutuamente, recíprocamente, unos a otros; aplicar este refuerzo es la forma de reconocerlas. En este tipo de construcciones hay una limitación en cuanto al número: solo se construyen en plural:
Nosotros nos miramos sorprendidos.
Nos saludamos mutuamente.
Nos enviamos cartas cada tanto.

2) Construcciones cuasirreflejas
Se pueden caracterizar por oposición a las reflejas puras y recíprocas. El pronombre no cumple función de OD ni de OI; es solo un signo de construcción cuasirrefleja.
  • De toda persona
En estas construcciones, el pronombre reflexivo acompaña a un verbo que se puede conjugar en 1ª, 2ª y 3ª persona del singular o del plural:
Yo me voy.
Te enfermaste gravemente.
Se lamentaba de su suerte.
En general, estos verbos son intransitivos (no admiten OD) en oposición con los verbos de las construcciones reflejas puras y recíprocas, que son transitivos.
  • De tercera persona
En tercera persona, el uso de se favorece la interpretación del OI como responsable involuntario de algún cambio de estado. Con objeto indirecto:
Se me ocurre una idea.
Se le antojó un helado.
Se me cayeron los lentes.
Se me quemó la comida.

3) Construcciones que expresan objeto de interés
Se tomó un litro de agua.
El objeto de interés se caracteriza porque el pronombre indica el interés del sujeto en la acción; el pronombre puede suprimirse de la oración sin que cambie el significado:
Tomó un litro de agua.

1 comentario: