jueves, 13 de diciembre de 2012

Acortamientos y abreviaturas


El acortamiento consiste en reducir una palabra manteniendo su significado y categoría gramatical. Son acortamientos bici (bicicleta), profe (profesor), facu (facultad), cole (colegio), uni (universidad). En general suele conservarse la parte inicial de la palabra, si bien hay también casos en que se conserva la parte final: chelo (violonchelo).
Estas formas abreviadas pertenecen a un registro más coloquial que la forma original. Son típicas de determinados ámbitos (colegio, universidad, familia) en los que sus miembros utilizan el acortamiento en lugar de la forma original para señalar su pertenencia al grupo y cuando comunican unos con otros.

Abreviatura es “la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto” (RAE, 2005).
Las abreviaturas son formas abreviadas pertenecientes exclusivamente a la lengua escrita. Su objetivo es ahorrar espacio y tiempo al escribir, lo que ha hecho que se conviertan en un recurso usado en los mensajes telefónicos (sms) o en la comunicación en la red (correo electrónico, chats, foros, blogs). Pero este nuevo tipo de abreviaturas tienen características que las diferencian de las abreviaturas convencionales.

Ejemplos de abreviaturas convencionales

a.C. / a. de C.
antes de Cristo
art.
artículo
cód.
código
C.P.
código postal
cta.
cuenta
ed.
edición, editorial
k.o.
fuera de combate
n.o; nro., núm.
número
ob. Cit., óp. Cit.
obra citada
RR. HH.
recursos humanos
tel.; teléf.; tfno.
teléfono


No hay comentarios:

Publicar un comentario