jueves, 10 de enero de 2013

El género de los nombres de las ciudades


Generalmente, los nombres de las ciudades toman el género según su terminación: si es “a”, será femenino; si es “o”, será masculino. Así tenemos, por ejemplo: Salta, la linda; Roma, ciudad eterna; Montevideo turístico; México acogedor.

Las ciudades cuyas terminaciones pueden aceptar cualquiera de las dos formas optan por la masculina: Tucumán laborioso; un París muy cálido.

Cuando los nombres están precedidos por todo, medio, un, propio y mismo, es frecuente el uso de la forma masculina, aunque terminen en “a”, pero como sobre esto no hay regla estricta, no es raro que se vean ejemplos contradictorios: medio Buenos Aires inundado; toda Buenos Aires iluminada; un Londres negro; una Londres renovada.

3 comentarios:

  1. ¡Muy bueno, Eleonora! Gracias por el material que nos proporcionas día a día. Se me ocurrió un ejemplo contradictorio: Rosario. He escuchado construcciones como "todo Rosario está en penumbras", tal vez para evitar confusiones con el nombre de mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Martín. Yo no veo contradictorio el caso de Rosario, ya que como termina con "o" concuerda con todo masculino. Otro caso ambiguo se da con Buenos Aires: la novela de Manuel Mujica Láinez, "Misteriosa Buenos Aires", y un verso del tango de Gardel: mi Buenos Aires querido.

      Eliminar
  2. Estimada: Me refería a casos como el que aparece en el siguiente link (http://www.miqueridarosario.com.ar/p/escuelas-de-rosario.html), donde se titula: "Mi querida Rosario".

    Saludos cordiales. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar