miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo aprender el presente de subjuntivo en español


Terminaciones verbos regulares
  • Verbos en -ar > -e: hablar: (Yo) hable
  • Verbos en -er, -ir > -a: comer: (Yo) coma; vivir: (Yo) viva
Verbos irregulares
Si conocemos bien las formas del presente de indicativo, podemos deducir el presente del subjuntivo:
  • Las irregularidades vocálicas (o > ue, e > ie, u > ue) son exactamente iguales: (Tú) duermes, duermas; piensas, pienses; juegas, juegues.
  • La irregularidad e > i, en subjuntivo, se mantiene en todas las personas: pedir: pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan.
  • Los verbos dormir y morir, además de la diptongación en -ue, cambian o > u en la primera y segunda persona del plural: duerma, duermas, duerma, durmamos, durmáis, duerman.
  • Las irregularidades consonánticas se repiten en todas las personas: conocer: (Yo) conozco, conozca.
  • El presente del subjuntivo tiene cuatro verbos irregulares propios: ser, haber, ir y saber.


Ser
Haber
Ir
Saber
Yo
sea
haya
vaya
sepa
seas
hayas
vayas
sepas
Él
sea
haya
vaya
sepa
Nosotros
seamos
hayamos
vayamos
sepamos
Vosotros
seáis
hayáis
vayáis
sepáis
Ellos
sean
hayan
vayan
sepan


No hay comentarios:

Publicar un comentario