lunes, 22 de abril de 2013

Verbos pronominales inherentes y alternantes. Ejemplos

Los verbos pronominales se conjugan con un pronombre átono que representa a la misma persona que realiza la acción del verbo.
Los verbos pronominales son los que se conjugan con un pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os, se), llamado de esta manera porque repite la persona y el número del sujeto y denota el mismo referente: yo me llamo, tú te llamas, él se llama, etc.

Este pronombre no forma parte del verbo, es un complemento; por lo tanto, no es una variante en la conjugación (no es una flexión). El pronombre átono que caracteriza a los verbos pronominales no tiene una función sintáctica.

Existen dos tipos de verbos pronominales: los que tienen únicamente forma pronominal (arrepentirse) y los que poseen variantes sin pronombre (olvidar y olvidarse).

Verbos pronominales inherentes
Se denominan así los verbos que presentan solamente la forma pronominal. Por ejemplo el verbo enterarse, no puede usarse en la forma *yo entero, tú enteras, etc. Los verbos pronominales suelen construirse con un complemento de régimen, es decir, con una preposición: abalanzarse (sobre), abstenerse (de), arrepentirse (de), enterarse (de), jactarse (de), obstinarse (en), etc.

Verbos pronominales alternantes
Este grupo de verbos constituyen el grupo mayoritario y pueden presentar variantes no pronominales intransitivas (Juan se durmió) o transitivas (El sol seca la ropa).
Los verbos con complemento de régimen preposicional pueden alternar con el objeto directo de sus variantes transitivas: decidir algo, decidirse a algo; despedir a alguien, despedirse de alguien; olvidar algo, olvidarse de algo.

Los verbos pronominales en las perífrasis verbales
Los pronombres pueden colocarse antes del verbo, proclíticos (¿Te has bañado ya?) o unirse al verbo detrás de él, enclíticos (Báñate ya).
Hay ciertas formas de verbos conjugados + infinitivo que llevan pronombre enclítico y este debe ir unido al infinitivo. En la perífrasis verbal “volver” + verbo infinitivo, lo correcto es decir Vuelve a lavarte las manos y no *Vuélvete a lavar las manos. Lo mismo sucede con la frase o perífrasis verbal “acabar” + de + verbo infinitivo, es un error decir *Me acabo de comer una manzana, en vez de Acabo de comerme una manzana. En la frase verbal “terminar” + de + verbo infinitivo, la forma correcta es Termina de maquillarte y no *Termínate de maquillar.

El significado de los verbos pronominales
La mayoría de los verbos pronominales se refieren a cambios de estado (verbos de cambio). Los cambios pueden ser de lugar o de posición: levantarse, alejarse; de forma o aspecto: alargarse, llenarse; de estado anímico o emocional: entristecerse, lamentarse, preocuparse, alegrarse; estados de naturaleza física: congelarse, enfriarse, derretirse.


1 comentario: