sábado, 28 de marzo de 2020

Los marcadores del discurso sumativos o aditivos



Además, asimismo, incluso, igualmente, encima, aparte, todavía más, para colmo, más aún.

Los conectores discursivos aditivos son los que introducen información añadida a la ya presentada, unen elementos que permiten llegar a la misma conclusión.

Además
Suma una información a otra de la misma naturaleza aparecida antes; el primer enunciado llega a la misma conclusión que el segundo:
María hizo la limpieza de toda la casa. Además, debía hacer las compras.
La conclusión de ambos enunciados podría ser: María está cansada.
Tienes padres, hermanos, tíos. Además, una hermosa mujer.

Encima
Cumple la misma función que además, pero añade un elemento con mayor fuerza y supone una actitud emotiva. El elemento que se suma es de carácter negativo, excesivo y por lo tanto no hay relación de igualdad entre los elementos:
Se durmió, llegó tarde al trabajo y tuvo que hacer horas extras. Encima, cuando llegó a la casa su hijo tenía fiebre.
Me fui de vacaciones a la playa y llovió casi todos los días. Encima, hacía frío.

También puede ser el resultado de una situación que llevó hasta el hartazgo al hablante:
Encima, me insultas.
Encima puede reemplazarse por para colmo, lo que nos faltaba, precedidas de y:
Perdí las llaves del auto y, para colmo, estaba mal aparcado.

Incluso, inclusive, es más, más aún, todavía más
Añaden un enunciado a otro anterior. Estos conectores aparecen al final para destacar el último elemento del enunciado:
María limpió, planchó, cocinó. Incluso, tuvo tiempo para hacer las compras.
Me sacó de apuros; es más, no me quiso cobrar.

Aparte
Añade una información, un detalle que no se considera muy necesario. Se usa para justificar con más fuerza una opinión y, con frecuencia, está relacionado con la subjetividad del hablante.
No me gustó la película de anoche. Aparte, me resultó muy pesada.
Aparte suele aparecer acompañado de la preposición de y de que.

Hay que tener en cuenta que tanto incluso como aparte pueden cumplir otras funciones, además de la de adición. Incluso puede denotar una inclusión y aparte, inclusión y exclusión:
Vinieron todos a la fiesta, incluso Juan.
Aparte de Geografía, no ha aprobado ninguna de las asignaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario