miércoles, 25 de marzo de 2020

Los adjetivos calificativos: tipos y ejemplos



Los adjetivos calificativos indican características del sustantivo permanentes o transitorias, que pueden ser de dimensión (casa grande), velocidad (coche rápido), propiedad física (hombre robusto), color (cielo azul), forma (mesa redonda), edad (mujer madura), valoración (gran hombre), aptitud (señora inteligente) o predisposición (señora amable).
Los adjetivos calificativos, en general, son palabras sin prefijos ni sufijos, salvo los de la flexión (amarillo/amarilla). Sin embargo, hay un sufijo que se utiliza con frecuencia para crear calificativos: -osa/o (maravillosa, espantoso, celosa).

Características de los adjetivos calificativos
La mayoría de los calificativos son graduables: es muy alto, es altísimo; y participan en construcciones comparativas: es más alto que…

Es muy usual la gradación de adjetivos de color, tanto mediante adverbios como mediante la anteposición del prefijo re-:
Tu camisa es muy verde / reverde.
Este es un ejemplo enfático, en donde el foco se pone en el adjetivo. También se gradúan los adjetivos de color en contextos no enfáticos. Por ejemplo:
El cielo está muy negro.

Los adjetivos calificativos que asignan propiedades se colocan generalmente pospuestos al sustantivo: silla alta, mesa marrón, tela áspera. Si van antepuestos el sintagma adquiere un cierto matiz literario y el significado de la frase varía.
En cambio, los valorativos pueden ir antepuestos o pospuestos sin que la frase cambie de significado: es una profesora extraordinaria, es una extraordinaria profesora.

Hay que considerar que muchos adjetivos calificativos de valoración suelen provenir de otros grupos de calificativos. Por ejemplo: grande es un adjetivo calificativo de dimensión, describe una característica física; pero puede utilizarse también para dar una valoración diferente. En este caso, para subrayar que la interpretación correspondiente debe ser valorativa, se antepone:
Tengo un gran auto (calificativo de valoración).
Tengo un auto grande (calificativo de dimensión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario