lunes, 19 de agosto de 2013

Algunos acentos que desaparecieron del español


Según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), hay ciertas palabras que han perdido su tilde y ya no será necesario acentuarlas; como por ejemplo solo, o, esto,…Veamos el porqué de cada caso.

El acento de la o
La norma indicaba que se debía tildar la o conjunción cuando se encontraba entre dos números arábigos para no confundirla con el número 0. Esto traía de la mano el mal uso y abuso de este acento que aparecía a menudo sobre la conjunción o aunque no estuviera entre números; por ejemplo blanco ó negro, cara ó cruz. La nueva Ortografía dice que en adelante nunca se marcará el acento en la conjunción o.

La tilde en los pronombres este, esa, aquel…
La norma decía que las palabras este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas y aquellas se tildaban cuando eran pronombres y se dejaban sin tilde cuando eran adjetivos. La Ortografía de 1999 decía que la tilde se marcaba en el caso de que hubiera confusión. Finalmente la Ortografía de 2010 dijo que estas palabras no llevarían más la tilde.

La tilde de solo
Este era otro caso de tilde diacrítica. La norma decía que se tildaba solo cuando era adverbio (Juan vino solo a disculparse), para evitar la confusión con el adjetivo (Vino solo). A partir de la nueva Ortografía solo no lleva más acento, aunque se preste a confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario