miércoles, 18 de septiembre de 2013

Qué es el hiato, cómo se forma y cuándo lleva tilde


Hiato es el encuentro de dos vocales que forman dos sílabas distintas. Hay hiato cuando se encuentran en la misma palabra dos vocales fuertes. En este caso las palabras se tildan de acuerdo a las normas de acentuación de agudas, graves y esdrújulas. Por ejemplo, camión (con tilde, aguda terminada en n), peor (sin tilde, aguda terminada en r), aéreo (con tilde, esdrújula).

También hay hiato cuando se encuentran en la misma palabra una vocal débil (i, u) y una fuerte (a, e, o), en cualquier orden, primero la débil, días, vías, ríos, o primero la fuerte, ahí, reí, creí. La norma para estas palabras es que todas llevan tilde.

Los 12 hiatos, siempre acentuados

ía: María, día, prohibía
íe: ríe
ío: período, frío
úa: actúa
úe: atenúe, licúe
úo: dúo, búho

aí: ahí, país
eí: leí, creí, reí
oí: oído, prohíbe
aú: aúlla, Raúl
eú: reúnen, Seúl
oú: casi inexistente, en la palabra mohúr

Muchos hiatos coinciden en la tilde con la norma de graves, agudas y esdrújulas. Por ejemplo, país es palabra aguda terminada es s, pero la tilde la lleva por ser hiato. Lo mismo sucede con búho, es palabra grave terminada en vocal, pero lleva la tilde por ser hiato.


1 comentario:

  1. No comprendí eso del ejemplo: país..."palabra aguda terminada en S,pero la tilde la lleva por ser hiato", similar con el otro ejemplo de búho.Tengo entendido que no estando en ninguna excepción de las reglas EGA,es procedente su acento gráfico por ser agudas con las terminaciones adecuadas;ahora que coincida con las dos condiciones, y los de la HIATO prive, es otro asunto. Algo similar pasa con:haría,María,frío,efectúe,atenúo. Le agradecería su aclaratoria.GRACIAS.

    ResponderEliminar