jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Sándwich o bocadillo? Historia del sándwich


El sándwich definido por los distintos diccionarios de español

El Diccionario de la Real Academia lo define como “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos”.
El Diccionario de uso del español de América y España dice que es una “especie de bocadillo hecho con dos o más rebanadas de pan de molde entre las que se pone algún tipo de alimento”.
El Diccionario Clave lo explica como “bocadillo elaborado con dos rebanadas de pan de molde; emparedado”.

El término “bocadillo”, puede ser entendido por un español de España, pero no por todas las personas de habla hispana, que relacionarían, de acuerdo a las definiciones, un bocadillo con un sándwich hecho con pan de molde.
En muchos países latinoamericanos, un sándwich puede estar hecho con cualquier tipo de pan y no tiene por qué estar relleno exclusivamente con jamón y queso.
La palabra de origen inglesa, sandwich, ha sido adaptada en varios países como sánguich, sánguche, sánduche.

Historia del sándwich, sanguche o sanduche
La comida rápida nace en la época romana, según lo atestigua la calle Panisperna de la ciudad de Roma. Panisperna deriva del latín panis et perna (pan y jamón) y según algunos historiadores los religiosos de la iglesia de San Lorenzo, en la calle Panisperna, repartían pan y jamón a los más necesitados.

El “invento oficial” del sándwich se le atribuye a John Montagu (1718-1792), conde de Sandwich, quien era un jugador empedernido de cartas y solicitaba algo para comer que le permitiera no alejarse de la mesa de juego. ¿La solución?, dos fetas de pan con un trozo de carne en el medio.
Grandes sostenedores del fast food fueron los futuristas, que en el Manifiesto de la cocina futurista proponen platos rápidos, sin el uso de cuchillo y tenedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario