lunes, 31 de marzo de 2014

El adjetivo: definición, clasificación y ejemplos


El adjetivo pertenece a una categoría o clase de palabras que se caracteriza por presentar género y número (bonita, bonito, bonitas, bonitos), motivo por el cual se denominan palabras variables. Se dice que esta categoría de palabras es abierta porque admite la incorporación de nuevas palabras formadas por derivación, composición u otros procedimientos.

Los adjetivos pueden denotar cualidades (pantalón barato), propiedades (reloj exacto), tipos (cámara digital), relaciones (geografía económica = relacionada con la economía), cantidades (muchos lápices), referencias de tiempo (publicación bimestral) o de lugar (paseo marítimo), etc.

El adjetivo funciona como modificador del sustantivo y establece con él una concordancia (manzanas rojas).

Tipos de adjetivos: relacionales y calificativos. Diferencias

1) Adjetivos relacionales
Derivan de bases nominales (muestra artesanal = de artesanos) con las que establecen cierta conexión con un determinado ámbito; por esto el DRAE los define como “perteneciente o relativo a”: físico (perteneciente o relativo a la física), actividad industrial (actividad relativa a la industria). Los adjetivos relacionales aportan rasgos que permiten clasificar cosas o personas: socio vitalicio, agua mineral, película romántica, crítica teatral.

Características sintácticas de los adjetivos relacionales

  • No pueden ser separados del nombre por un adjetivo calificativo: una nueva bomba nuclear o una bomba nuclear nueva; no es correcta la construcción una bomba nueva nuclear.
  • No se pueden anteponer al sustantivo: agua mineral y no mineral agua; reloj digital y no digital reloj.
  • No puede ser sustituidos por el adverbio así: una infección pulmonar no puede expresarse como una infección así.


2) Adjetivos calificativos
Denotan cualidades o propiedades que se agregan al significado del sustantivo: un alumno ejemplar, una ventana limpia, una flor exótica. Como las cualidades se pueden graduar, los adjetivos calificativos también: un alumno absolutamente ejemplar, una ventana bastante limpia, una flor muy exótica.

Características sintácticas de los adjetivos calificativos
Se comportan de manera opuesta a los relacionales:

  • Pueden ser separados del sustantivo por otros adjetivos: niños extremadamente estudiosos.
  • Se pueden anteponer al sustantivo: hermosa flor.
  • Pueden ser reemplazados por el adverbio así: una vida sacrificada (= una vida así).


No hay comentarios:

Publicar un comentario