martes, 28 de julio de 2015

Abreviaturas: cómo se escriben correctamente. Ejemplos



La abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra que se obtiene eliminando algunas letras o sílabas.
 
Para que una abreviatura tenga justificación, deben eliminarse dos o tres letras de la palabra original y terminar con un punto. Existen dos formas para formar abreviaturas: por truncamiento o por contracción.

Formación de las abreviaturas por truncamiento
Consiste en suprimir letras o sílabas finales: pág. por página, art. por artículo. Este tipo de abreviaturas nunca pueden terminar en vocal. Cuando se trata de fórmulas fijas, es necesario abreviar todas las palabras que las integran, como por ejemplo, q.e.p.d. por que en paz descanse.

Formación de las abreviaturas por contracción
Consiste en eliminar letras centrales dejando solo las más representativas, como Sr. por señor, depto. o dpto. por departamento. Las abreviaturas que presentan la letra o letras finales voladas, también se forman por contracción: B.º por barrio, n.º por número.

El femenino de las abreviaturas
Se forma sustituyendo el masculino, cuando termina en -o, por la vocal -a: hno., hna. por hermano, hermana. Cuando el masculino termina en consonante, se agrega una a, que puede ser volada o no: Lcdo., Lcda. (licenciado, licenciada), aunque también se acepta la forma Lic. tanto para masculino como para femenino.
La a volada para señalar el femenino cuando el masculino termina en consonante y puede escribirse subrayada o sin subrayar: Prof.ª, Prof.a, para profesora.

El plural de las abreviaturas
La formación del plural depende del método de formación de la abreviatura:
- Si se obtuvo por truncamiento, se añade la -s: provs. para provincias.
- Si se obtuvo con contracción, se aplican las reglas generales de formación del plural y se agrega -s o -es: nros. por números; deptos. o dptos. por departamentos.

Reglas de ortografía de las abreviaturas
  • Mantienen el acento gráfico de la palabra original: pág., pagina; cód., código.

  • Las iniciales mayúsculas también se conservan: Bs. As., Buenos Aires.

  • Siempre se escriben con mayúscula las abreviaturas de fórmulas de tratamiento: Ud., usted; Sr., señor.

  • Detrás de las abreviaturas siempre se escribe punto, excepto en las que el punto se sustituye por una barra: e/ por entre, c/c por cuenta corriente. Cuando hay letras voladas, el punto se escribe delante de estas: 3.er, Sr.a. Las abreviaturas de las unidades de medida, como g, l, km, m, etc., no son abreviaturas, sino símbolos; por lo tanto, se escriben sin punto.
Cabe destacar que las abreviaturas pueden ser creadas por cualquier usuario de la lengua española, siempre y cuando se haga respetando las reglas de formación de las abreviaturas.


1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar