sábado, 23 de septiembre de 2017

El imperativo con pronombres personales

Cuando el verbo en imperativo aparece acompañado de un pronombre de objeto directo (O.D.), el pronombre se coloca detrás formando una sola palabra en su forma afirmativa, y delante en forma negativa:

Termina la comida. (la comida = O.D.)
Termínala. (la = O.D.)
No la termines. (la = O.D.)

Sucede lo mismo con los pronombres de objeto indirecto (O.I.):
Pregunta al profesor. (al profesor = O.I.)
Pregúntale. (le = O.I.)
No le preguntes. (le = O.I.)

Verbo en imperativo acompañado de los dos pronombres
En este caso el orden de los pronombres aparece invertido; primero el O.I. y después el O.D. Si además el O.I. es la tercera persona le o les, se sustituye por se.
Explica la lección a mí. (la lección = O.D.; a mí = O.I.)
Explícamela. (me = O.I.; la = O.D.)
No me la expliques. (me = O.I.; la = O.D.)

Da el caramelo al niño. (el caramelo = O.D.; al niño = O.I.)
selo. (se = O.I.; lo = O.D.)
No se lo des. (se = O.D.; lo = O.I.)

El pronombre de los verbos reflexivos en imperativo afirmativo aparece detrás del verbo, formando con él una sola palabra. Además la d de la segunda persona del plural desaparece. En el caso del imperativo negativo, los pronombres aparecen delante del verbo, formando dos palabras separadas.
(Tú) Dúchate, no te duches.
(Vosotros) Duchaos, no os duchéis.

El verbo irse
Este verbo, en la segunda persona del plural es una excepción. Gramaticalmente la forma correcta es idos. Sin embargo, la forma característica del lenguaje oral es iros.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿Puede también explicarme la acentuación? No entiendo. ¿Cómo ponemos los acentos, cuando damos los pronombres detrás del verbo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¿Puede también explicarme la acentuación? No entiendo. ¿Cómo ponemos los acentos, cuando damos los pronombres detrás del verbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!, la tilde en estas palabras se rige por las reglas de acentuación (agudas, graves, esdrújulas). Ten en cuenta que casi siempre se transforman en palabras esdrújulas o sobresdrújulas, en estos casos siempre llevan tilde. Observa el ejemplo de "duchaos", no lleva tilde, la sílaba fuerte es la penúltima; palabra terminada en s, no lleva tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola me podria explicar en este caso ......'' cómprale'' a mi madre una caja de bombones....
    porque decimos ''comprale''?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: depende de donde seas. Si vives en un país en donde se usa el "tu", dirás cómprale, si usas el "vos" dirás comprale.

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    Cual es el correcto: Divirtamosnos (imperativo presente primera persona plural mas pronombre personal nos (reflexivo) o divirtamonos (eliminando la s de la forma verbal). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: lo correcto es divirtámonos. En este caso se pierde la s. Aquí está explicado http://elblogdegramatica.blogspot.it/2014/02/como-se-dice-dejemonos-o-dejemosnos.html

      Eliminar
  5. Señora, "prohíbale" a su hijo salir con esos jóvenes. Por qué uso "prohíbaLE" y no "prohiba"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: porque "le" (a su hijo) es el pronombre objeto indirecto.

      Eliminar
    2. Según los ejemplos de arriba, no debería ser: "Señora, prohíba a su hijo salir con esos jóvenes" ? Y la alternativa sería: "Señora, prohíbale salir con esos jóvenes" ?

      Eliminar
  6. Buenas tardes, podría usted aclararme una duda lingüistica que tengo, el imperativo de ustedes debería ser "envíennos" o "envíenos"? Quiere decir, se pierde el doble n o no?
    Saludos
    Karolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: aquí tienes la respuesta http://elblogdegramatica.blogspot.it/2012/10/ortografia-de-los-pronombres-atonos-o.html

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Un pregunta: me podría explicar ¿por qué la segunda persona del singular el imperativo (negativo) y al usar el objeto directo sufre este cambio? RecógElos - No los recojAs. DespiértAlo - No lo despiErtes. PiénsAlo - No lo piénsEs. ContrÁtalo - No lo contrátEs. Es decir; ¿por qué se presenta el cambio de vocal al hacer la negación?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cordial saludo. Por favor en esta situación"limpiarnos el piso ustedes a nosotros"

    ResponderEliminar