lunes, 18 de septiembre de 2017

Las oraciones de relativo especificativas y explicativas


Se llaman oraciones de relativo las oraciones subordinadas que van encabezadas por un relativo (que, quien, donde, cuando, como, etc.). Se llaman también oraciones adjetivas porque funcionan como un adjetivo: determinan o califican a un sustantivo o grupo nominal que aparece en la oración principal, el cual recibe el nombre de antecedente.

Oraciones de relativo especificativas
Las especificativas son las que determinan el antecedente y lo restringen, proporcionando información necesaria para la identificación del referente.
a) Sacarán los árboles que son viejos.

Oraciones de relativo explicativas
Las explicativas no restringen el antecedente: proporcionan información adicional sobre el mismo, no imprescindible para la referencia.
b) Sacarán los árboles, que son viejos.

Si se suprime una oración adjetiva especificativa el valor de verdad de la oración principal cambia, mientras que si se hace lo mismo con las explicativas, el valor de verdad permanece inalterado.
Además, las explicativas van siempre entre pausas, representada generalmente mediante comas en la escritura, aunque pueden aparece también entre paréntesis o rayas de inciso.

Si en el ejemplo a) suprimimos la oración adjetiva (que son viejos), observamos que el valor de verdad cambia: Sacarán los árboles no tiene el mismo valor de verdad que Sacarán los árboles que son viejos, ya que en el primer caso sacarán todos los árboles, viejos y jóvenes, mientras que en el segundo solo sacarán los árboles viejos, no los jóvenes. La oración de relativos es, por lo tanto, especificativa.

Si en el ejemplo b) suprimimos la oración adjetiva el valor de verdad se mantiene, si bien perdemos parte de la información: ya sea en Sacarán los árboles como en Sacarán los árboles, que son viejos se nos dice que sacarán todos los árboles. La oración adjetiva añade una información adicional (todos los árboles son viejos) y es, por lo tanto, explicativa.

6 comentarios:

  1. Tus explicaciones son siempre muy claras, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No logro acordarme como se llaman las palabras que explican un término. Por ejemplo: "El sol, rey de los astros, salió hoy con toda su fuerza". "rey de los astros" no es una oración, sino simplemente palabras explicativas. ¿Como se llama eso? Muchísimas gracias desde ya por la respuesta.

    ResponderEliminar