lunes, 9 de abril de 2012

Pronombres enfáticos


Los pronombres relativos (con excepción de cuyo) se convierten en pronombres enfáticos (interrogativos y exclamativos) cuando se los acentúa ortográficamente. No tienen antecedente y pueden aparecer tanto en una pregunta o exclamación directa (entre signos de pregunta o admiración) como indirecta (sin signos de pregunta o admiración).

Los pronombres enfáticos pueden actuar como pronombre, determinante o adverbio.

Qué puede ser pronombre, determinante o adverbio:
Cuéntame qué es lo que te pasa (pronombre).
¿Qué cosa me dijiste? (determinante).
¡Qué buena suerte! (adverbio).

Quién es siempre pronombre:
- ¿Quién habla?
- Usted es con quién quiere hablar.

Cuál es pronombre o determinante:
¿Cuál es el que me pidió? (pronombre).
¿Cuál autor es el que me pidió? (determinante).

Dónde, cuándo y cómo son adverbios:
Te pregunté dónde vivías.
¿Cuándo nos volvemos a ver?
¿Cómo te llamas?

Cuánto puede ser pronombre, determinante o adverbio:
¿Cuántos van a venir? (pronombre).
¡Cuánta gente! (determinante).
Averigua cuánto cuesta (adverbio).

Por qué es el interrogativo de causa, en discurso directo o indirecto.
¿Por qué no viniste?
Me preguntó por qué no había ido.

Se suelen resaltar su expresión gráfica para evitar errores frente a otras formas:
El nexo porque, que responde a esa pregunta:
No fui porque se me hizo tarde.
Porqué, la forma sustantivada, que debe llevar antepuesto determinante:
No sabíamos el porqué de su renuncia.
Por que, en relativas encabezadas por un relativo en circunstancial de causa. Se suele suprimir el artículo:
Estas son las razones por que le dieron el premio (poco usado).
Estas son las razones por las que le dieron el premio (más común).

No hay comentarios:

Publicar un comentario