sábado, 12 de mayo de 2012

Construcciones comparativas: ejemplos


Expresión de la comparación
Con indicativo: la comparación se refiere al pasado o al presente. Trabajo tanto como puedo.
Con subjuntivo: la comparación se refiere a un momento futuro. Trabajaré tanto como pueda.

Igualdad
Igual de + adjetivo/adverbio que: Juancito está ya igual de alto que su padre.
Tal/tales + sustantivo como/cual: Dijo tal cantidad de mentiras que era imposible creer una sola.
Tanto, -a, -os, -as + sustantivo como/cuanto: Tengo tanto trabajo como tú y no me quejo.
Verbo + tanto como: Te ayudaré tanto como me sea posible.
Verbo + tanto cuanto: Tiene tanto cuanto necesita para vivir bien.

Desigualdad
Diverso/distinto/diferente a/de (dos verbos): Mi hermana es muy diferente a mí.

Superioridad
Más…que/de (dos verbos): Ahora mi mujer gana más que yo. Ahora gana más de lo que le ofrecían en su anterior trabajo.
  • Cuando se establecen comparaciones numéricas utilizamos de:
Esa cadena tiene más de cincuenta establecimientos por todo el país.
  • En frases negativas cambia el sentido:
No tiene más de veinte años = Parece muy joven. Como mucho tendrá veinte años.
No tiene más que veinte años = Es muy joven todavía. Solamente tiene veinte años.
Inferioridad
Menos…que/de (dos verbos): Prefiero ganar menos que tú y tener más tiempo libre. La situación es menos grave de lo que me esperaba.

Gradación
Cuanto más/menos…(tanto) más/menos: Cuanto más duermo, más sueño tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario