jueves, 11 de julio de 2013

Verbos pronominales, reflexivos y recíprocos: cómo reconocerlos


Se llaman verbos pronominales los que van unidos en su conjugación a un pronombre reflexivo átono (me, te, se, nos, os, se): casarse, arrepentirse, marearse, asombrarse. El sujeto concuerda en número y persona con el pronombre átono (yo me caso, tú te arrepientes).

Los verbos pronominales pueden ser:

Verbos exclusivamente pronominales
Son los verbos que se usan obligatoriamente con un pronombre átono: arrepentirse, adueñarse, antojarse, dignarse, quejarse, jactarse, suicidarse (no se puede decir yo quejo, tú arrepientes). Este pronombre no es reflexivo, ya que no se refieren a una acción que vuelve sobre sí misma, sino que forma parte del verbo; no es un complemento como sucede en los verbos reflexivos.

Verbos exclusivamente reflexivos
Son aquellos verbos cuya acción recae directamente sobre el sujeto que la ejecuta: peinarse, lavarse, ducharse. Son verbos transitivos; el objeto y el sujeto son la misma cosa: yo me peino, él se lava. Para reconocer si ese se es reflexivo, hay que agregar al final de la oración a sí mismo. Si el significado de la oración no cambia, el se es reflexivo.

Verbos recíprocos
La acción de estos verbos es realizada por dos o más personas, de modo que ejercen una acción sobre los otros y al mismo tiempo reciben de ellos la acción. Es por esto que los verbos recíprocos se pueden conjugar solamente con las personas del plural: nos llamamos por teléfono, los amigos se saludan, no se dirigieron más la palabra. Para saber si este se es recíproco basta agregar al final de la oración expresiones como recíprocamente, mutuamente, los dos, el uno al otro, entre sí.

Verbos que se pueden usar en forma pronominal
Son verbos que generalmente cuando cambian la forma no pronominal a pronominal conllevan un cambio de significado: ir/irse, cerrar/cerrarse, perder/perderse.


Un verbo reflexivo es pronominal, pero un verbo pronominal no tiene
que ser necesariamente reflexivo.

Por ejemplo:

Mientras Juan se duchaba para ir a dormir, llamaron por teléfono (verbo reflexivo: ducharse; se pronombre átono de complemento directo).

Como es tan estudioso, seguro que se llevó todos los libros (verbo pronominal: llevarse; se: no cumple ninguna función sintáctica).


5 comentarios:

  1. Gracias por la informacion sobre los verbos pronominales. Queria aclarar los ejemplos al final: "Como es tan estudioso,seguro que se llevo todos los libros"...ahi mencionas verbo pronominal: equivocarse...sera verbo pronominal: llevarse? gracias. Y "se" en ese case (de llevarse) que funcion cumple?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia: tienes razón, debía decir llevarse. Gracias por la observación.

      Eliminar
  2. Muy clara la explicación muchas gracias me ayudó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la explicación pues fue clara y completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la explicación pues fue clara y completa. Gracias.

    ResponderEliminar