martes, 8 de mayo de 2012

El subjuntivo en subordinadas de modo


Usamos subjuntivo en las subordinadas adverbiales modales introducidas por el nexo como si. Después de este los únicos tiempos que pueden ser utilizados son el imperfecto del subjuntivo y el pluscuamperfecto del subjuntivo. Ningún otro tiempo verbal puede ir después de como si.

Voy a invitar a José a almorzar a casa y, antes de servirle la cena, le voy a dejar el regalo justo sobre el plato, como si fuera la comida.

El imperfecto del subjuntivo puede hablar del presente, pasado o futuro. Los verbos de esta oración están en presente pero tienen valor de futuro, ya que el hablante está planeando cómo hará para darle el regalo a José. Por lo tanto, el imperfecto del subjuntivo fuera tiene valor de futuro.

Veamos los valores temporales que pueden tener los verbos que se utilizan después de como si: sin importar el tiempo en el que se halla el verbo principal, para expresar simultaneidad o posterioridad con respecto a este utilizamos imperfecto; para expresar anterioridad, pluscuamperfecto.

Le voy a hablar (futuro) como si fuera (futuro) su mamá.
Simultaneidad con respecto al verbo principal.

Me mira (presente) como si fuera a pegarme (futuro).
Posterioridad con respecto al verbo principal, expresada por la perífrasis verbal ir + a + infinitivo.

Me mira (presente) como si me conociera (presente).
Simultaneidad con respecto al verbo principal.

Me mira (presente) como si le hubiera dicho (pasado) una barbaridad.
Anterioridad con respecto al verbo principal.

Me miraba (pasado) como si me conociera (pasado).
Simultaneidad con respecto al verbo principal.

Cuando llegué a la fiesta, el dueño de casa me miraba (pasado) como si no me hubiera invitado (anterior al pasado).
Anterioridad con respecto al verbo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario