miércoles, 9 de mayo de 2012

Pero, sino, si no, (el) sino: ejemplos


Pero
Conjunción adversativa de restricción parcial.
No es tonto, pero es muy vago.
No hice muy mal el examen, pero no es seguro que apruebe.
Sé que no es fácil, pero no debes desanimarte por ello.
Queríamos ir a la playa, pero amaneció nublado.

Sino
Conjunción adversativa de restricción total; solo se usa en frases negativas.
No es tonto, sino vago.
No hice sino seguir tus indicaciones.
De verdad, no es que no quiera sino que no puedo hacerlo.
¿Quien sino él puede pensar una cosa así?
Deberías invitar no solo a tus amigos, sino también a los compañeros de trabajo.
No solo llegó tarde al examen, sino que además lo pillaron copiando.
A veces no hieren las palabras, sino el tono de voz que empleamos.
No te dije que me lo compraras, sino que miraras el precio.
No quiere sino dormir.

Si no
Locución condicional.
Si no llega a tiempo se perderá la introducción a la conferencia.
No te preocupes si no puedes venir.
Deberías venir con nosotros, ¿qué vas a hacer si no?
Si no puedes ir, avísame.

(el) Sino
Sustantivo.
El sino de muchos de nosotros es vagar de país en país, de lugar en lugar.
Está visto que no es mi sino llegar a rico.
¡Qué le vamos a hacer! Es nuestro sino.
Está claro que era su sino llegar a presidente.

11 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico tu blog.
    Saludos y +1

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sé el motivo por el cual se duplicó mi comentario. Cuando quise eliminar uno de ellos se eliminaron los dos. En el decía que me parecía muy bueno el artículo, muy didáctico y con buena profusión y calidad de ejemplos. Muy interesante, por otro lado, el uso del sustantivo sino como sinónimo de destino. Me viene a la memoria la obra "Don Álvaro o la Fuerza del Sino" del Duque de Rivas, obra ésta que sirvió de argumento a Giuseppe Verdi para la composición de su celebérrima ópera La Forza del Destino. ¡Excelente blog, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. No sé el motivo por el cual se duplicó mi comentario. Cuando quise eliminar uno de ellos se eliminaron los dos. En el decía que me parecía muy bueno el artículo, muy didáctico y con buena profusión y calidad de ejemplos. Muy interesante, por otro lado, el uso del sustantivo sino como sinónimo de destino. Me viene a la memoria la obra "Don Álvaro o la Fuerza del Sino" del Duque de Rivas, obra ésta que sirvió de argumento a Giuseppe Verdi para la composición de su celebérrima ópera La Forza del Destino. ¡Excelente blog, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los ejemplos. Gracias por brindarlos.

    ResponderEliminar
  7. Hay veces que la restricción que aplica el "pero"no es parcial, mas es absoluta.
    No hablo de la clasificación gramátical, "sino mas bién" del efecto real que produce en quién lo recibe, no se si me explico... Pienso que dependiendo del tono se puede usar el "pero" como un "sino", y si este se une a "mas bién" como puse de ejemplo, se puede bajar de la categoria de total a la de parcial.
    Opino desde mi ignorancia académica.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar